Reportaje | Cálago revela su primera estructura y restos que permiten su datación

Reportaje | Cálago revela su primera estructura y restos que permiten su datación
El equipo recibió ya la visita de los primeros curiosos e interesados en conocer los descubrimientos | josé luiz oubiña

No ha habido que esperar demasiado para que las catas arqueológicas que el lunes comenzaron en el entorno del campanario de Cálago (Vilanova de Arousa) sacasen a la luz una primera construcción antigua. Ayer mismo, en la segunda jornada de trabajo, los investigadores localizaron los restos derrumbados de un muro, que ya han podido datarse en un periodo comprendido entre los siglos I y III d.C.
Esta pronta ubicación temporal fue posible gracias a la aparición de una pequeña porción de cerámica que fue rápidamente identificada por los responsables de los trabajos como terra sigillata hispánica. Como su producción está estudiadamente acotada en los inicios de nuestra Era, es posible deducir que la estructura constructiva donde se ubicaba sea también contemporánea de la pieza.
Alicia Padín, técnico participante en las excavaciones, explica que ayer se trabajó en tres zonas. Las labores se retomaron en la cata abierta ya el lunes, profundizando y encontrando los restos del muro derruido y la cerámica.
También se abrió otro sondeo en la zona donde se cree se ubica la muralla del antiguo poblado castreño, retirando la cubierta vegetal y detectando cambios significativos en los estratos que hacen aumentar la expectativas de descubrir nuevos restos en los próximos días.
Por último, se abrió ya una tercera cata en el área más elevada, la croa del castro, aunque advirtiendo que la cubierta vegetal es aquí mucho más densa, con lo que se prevén labores más trabajosas para su retirada. En las actuaciones del lunes aparecieron ya los primeros restos de objetos, fundamentalmente pedazos de cerámica y de vidrio.
Durante trece días
Las labores en Cálago se realizarán durante un tiempo estimado de trece días, con una inversión de 12.000 euros, financiados a partes iguales entre el Concello y la Xunta de Galicia.
Una vez concluida la realización de las prospecciones, se volverán a cubrir para preservar los elementos patrimoniales descubiertos. La información recopilada servirá para preparar una excavación más ambiciosa prevista para el año que viene. l

Reportaje | Cálago revela su primera estructura y restos que permiten su datación

Te puede interesar