Reportaje | Un curso de la USC rescata la relación de O Salnés con el Camino

Reportaje | Un curso de la 
USC rescata la relación de 
O Salnés con el Camino
La presentación de la actividad formativa tuvo lugar ayer en el pazo Vista Real | gonzalo salgado

El pazo Vista Real acogió ayer el inicio de un nuevo curso que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) celebra en Vilanova dentro de su oferta formativa de verano. “Arte, Historia, Xeografía e Cultura na Comarca de O Salnés, Revisitando a Ruta do Pai Sarmiento” hará repaso hasta el jueves de los diferentes atractivos diseminados por la comarca, que se integran en este itinerario que recuerda el peregrinaje del padre Sarmiento por tierras salinienses hacia Compostela en el siglo XVIII.
El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, participaba ayer en la presentación del curso y recordaba a los alumnos que cuando comenzaron hace unos años con la apuesta por rescatar los viejos vínculos de O Salnés con el Camino Xacobeo “la gente nos miraba raro”, porque dicha relación histórica “se había perdido”.
Documentación
Gracias a la labor investigadora de los últimos años este vínculo vuelve a salir a la luz y se ha plasmado en dos rutas: La Variante Espiritual y la del padre Sarmiento, objeto del curso.
Durán daba las gracias por el esfuerzo a las promotoras de esta oferta formativa, a los ponentes y a los alumnos, al señalar que “gracias a vosotros estamos empezando a documentar esto con referencias históricas”.
Indicó que “cada uno de los enclaves” que se abordarán como ponencia en este curso daría en sí mismo para otro, por lo que valoró el de este verano como una primera aproximación a la ruta y a sus recursos, una “semblanza” o “visión general” de castillos medievales, conventos como el de A Armenteira y Cálago y fortalezas como la de Lobeira.
El curso está dirigido por María Dolores Barral Rivadulla y Marta Cendón Fernández, con Alicia Padín Buceta como secretaria y contará con 30 horas lectivas. l

Reportaje | Un curso de la USC rescata la relación de O Salnés con el Camino

Te puede interesar