Reportaje | ¿Cómo sería tu vida si fueses una persona sordociega?

Reportaje | ¿Cómo sería tu vida si fueses una persona sordociega?

El centro de vacaciones de A Lanzada acoge estos días una actividad organizada por la asociación Xoga (Organización de persoas Xordas de Galicia) de sensibilización a la sociedad, desde la infancia, sobre las dificultades que tienen las personas sordociegas. Los participantes en los campamentos pudieron experimentar por ellos mismos las sensaciones y los obstáculos a los que a diario deben enfrentarse las personas que no pueden ver ni oir.
La diputada de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, visitó el Centro de Vacacións da Lanzada  junto a la edil de Benestar do Grove, Noemí Outeda, para participar en las actividades.
De este modo y con esta actividad, los niños que participan en “Depo Aventura A Lanzada” están adquiriendo conciencia, según apuntó Digna Rivas “das dificultades que teñen que superar a diario estas persoas,dándolles a oportunidade de coñecer de primeira man o dactilolóxico en palma e tamén de empatizar coa xordocegueira a través de diferentes xogos”.
Con el objetivo de que se pusiesen en la piel de personas sordociegas se llevaron a cabo dos pruebas: Una “ximcana da campa” cooperativa, con la participación de 50 niños en cada una de ellas, ambas con la sordoceguera como protagonista. 
La primera de ellas fue un recorrido individual de obstáculos a superar con los ojos tapados, con el objetivo de concienciar sobre las dificultades de estas personas. 
La segunda consistió en la búsqueda en colectivo de un objeto con los ojos vendados empleando el bastón especial para personas sordociegas. Este bastón rojo y blanco, reconocido por la federación mundial del colectivo (WFDB, World Federation of the Deafblind), e el símbolo que lo identifica.
La diputada Digna Rivas subrayó que “con esta actividade, as nenas e nenos teñen unha oportunidade única para ver que o mundo está composto de milleiros de persoas diferentes e que estas diferenzas son, precisamente, as que enriquecen o mundo”. 
Digna Rivas aseguró que “temos que traballar máis para impulsar a igualdade real, a inclusión nos diferentes ámbitos da vida das persoas con diversidade funcional xa que estamos a falar dunha cuestión de dereitos humanos” y recordó que “en todo o Estado hai máis de 6.000 persoas con xordocegueira, que é un número moi relevante”. l
 

Reportaje | ¿Cómo sería tu vida si fueses una persona sordociega?

Te puede interesar