Reportaje: La Vieira despachará unos 8.000 ejemplares en su fiesta de interés turístico

Reportaje: La Vieira despachará unos 8.000 ejemplares en su fiesta de interés turístico
Diario de Arousa-2017-07-15-010-42d0e916

Cambados dio ayer el pistoletazo de salida a la XVI Festa da Vieira, que durante este fin de semana prevé el reparto de unos 8.000 ejemplares del molusco en la carpa central de degustación, ubicada en el Paseo da Calzada. Esa es la estimación en base a uno de los años de mayor tirón de las últimas ediciones y que sirve como referente para afrontar un evento declarado de Interés Turístico Autonómico.
La inauguración tuvo lugar ayer a la una del mediodía por la alcaldesa, Fátima Abal, representantes de los grupos políticos en la Corporación; el patrón mayor, Ruperto Costa; la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y el delegado autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. 

Tres estrellas Michelín
La regidora, el patrón y la representante de Mar destacaron la “calidade” del producto, “de alta cociña e prezo asequible”, valoró Costa, que se puede degustar estos días en raciones de ocho euros, en varias especialidades.
Durante este fin de semana habrá tiempo de eventos de cocina en directo, showcookings y otras actividades gastronómicas en las que colaborarán las reconocidas chefs Beatriz Sotelo, Inés Abril y Leonor Costiña, tres estrellas Michelín.
Además, el Concello ha repartido 35 cajas de vieira entre una veintena de establecimientos hosteleros que lucirán un distintivo como colaboradores de la cita, ofreciendo sus propias recetas en una campaña especial de promoción.
Más celebraciones
La regidora recordó, además, que este mismo fin de semana confluye la fiesta de la vieira con las patronales del Carmen y San Antonio en la Cofradía, en la fecha especial de su centenario, como pósito más antiguo de España. 
Hoy sábado habrá actuaciones de los grupos Birlibirloque y Noite Fechada. Ya el domingo, habrá misa a las 11 y la procesión arrancará a las 19 horas con el traslado de las imágenes hacia la lonja, para un oficio de campaña y la posterior salida de la procesión marítima. También el domingo habrá actuación de la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín en Fefiñáns y de Malvela. 
Las citas lúdicas no pararán ahí. Durante este sábado y domingo, quienes se acerquen a la Praza de Fefiñáns podrán disfrutar del II Mercado Artesano, con puestos y actividades culturales que incluyen talleres de plástica, conciertos, cuentacuentos y actividades fotográficas. 
A mayores, todavía se podrá hacer una parada más en una cita especial en Cambados este sábado. Durante todo el día, los comerciantes de la calle Curros Henríquez sacarán sus “gangas” a la calle en una primera feria que esperan poder repetir todos los primeros lunes de mes, siempre que el tiempo acompañe y no existan otras celebraciones en el entorno. 
La localidad completa así un fin de semana de gastronomía, tradición, ofertas comerciales, eventos religiosos y lúdicos. l

Reportaje: La Vieira despachará unos 8.000 ejemplares en su fiesta de interés turístico

Te puede interesar