• Martes, 24 de Octubre de 2017

Los requisitos de Patrimonio llevan al Concello a pedir a Fomento más tiempo para la plaza de abastos

Los requisitos de Patrimonio llevan al Concello a pedir a Fomento más tiempo para la plaza de abastos
Caamaño y Charlín viajaron ayer a Madrid para negociar | cedida
Caamaño y Charlín viajaron ayer a Madrid para negociar | cedida

Las exigencias de Patrimonio para la catalogación de elementos de interés y la realización de catas en el espacio portuario dilatarán los trámites previos a la esperada obra de la plaza de abastos de Cambados. Conscientes de ello, el gobierno local concertó una entrevista en el Ministerio de Fomento, una de las tres entidades con parte en el proyecto.
Acudieron a la cita ayer en Madrid el teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y el portavoz municipal Xurxo Charlín, además de un arquitecto técnico.


Según Charlín, en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio se mostraron “sorprendidos” por que la Xunta reclame catas arqueológicas en una zona donde no está prevista actuación alguna. Eso retrasará las previsiones, pero en el cuatripartito vieron ayer “boa disposición” en el área estatal para acordar prorrogar o ampliar el convenio de colaboración.
El que todavía está en vigor preveía la finalización de la plaza este año, plazo que a todas luces no se podrá cumplir.
Ahora, el ejecutivo local tiene previsto reunirse con la Dirección Xeral de Comercio en la Xunta, así como instar a Patrimonio a “axilizar” los trámites pendientes. Pasos restantes
Charlín los concretaba indicando que Portos deberá realizar las catas exigidas por Patrimonio e incorporar los resultados de estas peticiones al plan especial. Una vez presentado al Concello este documento en su forma definitiva, el gobierno cambadés confía en poder reunir a tres bandas al Ayuntamiento, la Xunta y Fomento para modificar los plazos “adaptándoos a realidade” de estos pasos aún por delante.