La restauración del Capitolio de Washington incorpora a un meañés

La restauración del Capitolio de Washington incorpora a un meañés
La presidenta de la Diputación recibió ayer a los dos profesionales, que se sumarán el 1 de junio a la obra | cedida

El meañés Manuel Rial Pérez participará en las obras de restauración del Capitolio de Washington (Estados Unidos). El vecino de O Salnés se incorporará a los trabajos junto a otro compañero, también antiguo alumno de la Escola de Canteiros de la Diputación, Francisco Castro Freijo (Poio).
La presidenta provincial, Carmela Silva, recibió ayer a los dos junto a la diputada de Emprego, Montse Magallanes, y el profesor y miembro de la directiva de la Escola de Cantería, Enrique Velasco.

Los dos artistas trabajarán durante los próximos tres años en las obras de restauración del edificio americano, algo que Silva calificó ayer de “fito” y de “unha mostra da calidade da formación que se ofrece na Escola de Cantería e da calidade dos nosos canteiros”.

El proyecto
Los dos canteros partirán el 1 de junio para desarrollar la restauración del ornamento de piezas de mármol, piedra caliza y granito del Capitolio y de las construcciones colindantes. Los dos profesionales describieron el reto como “unha oportunidade moi importante” para su carrera y currículum.

La selección
La adjudicataria de las obras de restauración es Lorton Stone, empresa estadounidense con orígenes gallegas, en Soutelo de Montes. El año pasado, la firma contactó con la Escola de Cantería para asesorarse sobre profesionales formados en este centro que pudiesen presentar un perfil adecuado para estas intervenciones. Los ahora seleccionados se postularon entonces y cubrieron las exigencias.


La presidenta de la Diputación les hizo entrega ayer de unas camisetas de la Escola para que se retraten con ellas en la obra americana. Hizo un llamamiento a todas las administraciones “para poñer en valor esta profesión, responsable de ter deixado en toda Europa obras de pedra que falan da nosa Historia”. y para mantener un “contacto permanente” con los que calificó de “embaixadores de Galicia” en el mundo.

De la misma escuela salieron alumnos que ya participaron en equipos de trabajo en la Sagrada Familia de Barcelona y la Catedral compostelana.

La restauración del Capitolio de Washington incorpora a un meañés

Te puede interesar