RIBADUMIA-El TS ratifica la improcedencia del despido de una empleada del parque de bomberos

RIBADUMIA-El TS ratifica la improcedencia del despido de una empleada del parque de bomberos
Diario de Arousa-2016-05-04-012-77a2969d_1

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia en la que ratifica la improcedencia del despido de una trabajadora del parque de bomberos de Ribadumia, dependiente del Consorcio Provincial, y obliga a la adjudicataria del servicio, la empresa Matinsa, a elegir entre la readmisión y la indemnización. 
El fallo es firme, cierra la puerta a nuevos recursos judiciales y condena a la concesionaria al pago de las costas procesales por el recurso que había interpuesto ante esta sala, poniendo fin a un recorrido judicial que comenzara en el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra, pasando también por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 
El conflicto había saltado en 2013, cuando se aprobó el inicio de la explotación de los parques de bomberos a cargo de Matinsa. Entonces se había acordado la subrogación de todo el personal que ya estaba prestando servicio con la anterior empresa, Celta Prix. 
No obstante, hubo defectos en la lista de trabajadores aportada para hacer efectiva esta subrogación: “No aparecían los nombres de la actora”, en la categoría de delegada, “ni de dos bomberos conductores y una administrativa”. Los dos bomberos y el jefe de servicio de la anterior UTE Salnés (que incluía a las empresas Celta Prix y Xacia Invercom SL) fueron subrogados, pero el problema permaneció para la demandante en este proceso y para otra compañera, que también acabaría en los juzgados. 
La delegada “trató de incorporarse a su puesto de trabajo”, pero Matinsa comunicó que “no podría acceder a ello por haber quedado fuera del personal subrogado”.
Ella demandó y ya el tribunal de primera instancia le dio parcialmente la razón, al indicar que la subrogación de trabajadores no puede verse alterada por “defectos formales” como la inexacta redacción de una lista, ya que ella sí pudo probar que trabajaba en el parque de bomberos desde 2001. Pero el juzgado no atendió su exigencia de declarar la nulidad del despido y recurrió, intentándolo ante el TSXG. El fallo de ese tribunal es ahora el ratificado por el Supremo: Improcedencia del despido, declarando los efectos legales a cargo de Matinsa y absolviendo a otras codemandadas por la trabajadora, como fueron Celta Prix y Xacia Invercom, de la citada UTE Salnés y que, a su vez, también habían acudido al TSXG contra la sentencia de primera instancia.

RIBADUMIA-El TS ratifica la improcedencia del despido de una empleada del parque de bomberos

Te puede interesar