Ribadumia logra que la Audiencia reabra la investigación por el borrado de discos y servidores del Concello

Ribadumia logra que la Audiencia reabra la investigación por el borrado de discos y servidores del Concello
La supuesta desaparición de datos en el Consistorio se habría producido poco antes del cambio de gobierno en 2015 | d.a.

La Audiencia Provincial de Pontevedra revocó un auto del juzgado número 1 de Cambados por el que se decretaba el archivo de las investigaciones tras la denuncia del Concello de Ribadumia por el borrado y desaparición de información municipal de discos duros y servidores a pocos días del cambio de gobierno en 2015.
El juzgado de primera instancia resolvió que no existía una prueba clara u objetiva de que se sustrajesen los discos o se hiciera un borrado intencionado para ocultar información.
El Ayuntamiento recurrió la decisión, con un recurso de reforma que también fue rechazado. No obstante, una posterior apelación sí consiguió que la Audiencia provincial resolviese impugnar la decisión del juzgado y ordenase reabrir la investigación, que lleva ya un par de meses de nuevo en curso.
“Lagunas injustificadas”
La Audiencia es clara en su decisión al señalar que “el resultado de la investigación practicada ofrece lagunas realmente llamativas, que no justifican el cierre de la investigación”.
Y añade que “lo primero que hay que decir es que no cabe exigir en esta fase (la de investigación previa por el juzgado de origen) una prueba clara u objetiva sino indicios de criminalidad”. Así pues, y “por el resultado que ofrece la investigación”, considera la sala pontevedresa que “existen cuando menos sospechas de actuación ilícita y desde luego, de un proceder irregular en la custodia del archivo municipal.
Por ello, consideró fundamental la práctica de nuevas diligencias para averiguar más sobre el caso denunciado por el tripartito en 2016.
Según la Audiencia, la entonces alcaldesa, Salomé Peña, “negó haber encargado la instalación de ningún disco duro en junio de 2015”, por lo que es clave conocer las labores exactas que prestó la empresa en aquellas fechas de 2016 en el Ayuntamiento. La Audiencia señala así que sería necesario contar con el testimonio de los técnicos de la empresa informática que prestaron servicio entonces, para aclarar el estado de los soportes de la información digital desaparecida.
Igualmente, quiere que le pida a la empresa el “historial de copias de seguridad informáticas del Concello de Ribadumia” y a la secretaria municipal “que certifique a quién corresponde la custodia del archivo informático del Concello”. l

Ribadumia logra que la Audiencia reabra la investigación por el borrado de discos y servidores del Concello

Te puede interesar