Ribadumia protesta ante Augas por una tala indiscriminada junto al Umia

Ribadumia protesta ante Augas por una tala indiscriminada junto al Umia
Copia de Diario de Arousa-2017-10-21-012-3b3738c8

El Concello de Ribadumia ha presentado una queja formal y por escrito ante Aguas de Galicia por la “tala indiscriminada” que se produjo en la ribera del Umia, en el tramo del puente de Cabanelas hasta el regato de Os Pasales.

Desde el Ayuntamiento lamentan que la poda, “sen previo aviso”, se realizó bajo un tramo de líneas de alta tensión explotadas por una empresa eléctrica. No obstante, las acciones afectaron al bosque de ribera. La Concellería de Medio Ambiente habla directamente de “agresiva e descoidada execución” de las labores, en varias decenas de metros lineales.

Hay destrozos visibles y desperfectos “en todas e cada unha das árbores afectadas” y se han acumulado, además, los restos de la poda en el entorno.

El Concello valora la situación como “de gravidade”: “Non é de recibo que se maltrate deste xeito un ecosistema tan valioso, tan delicado e tan apreciado”, ubicado, además, en un tramo de senda fluvial.

Petición de informes

El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González Lede, visitaba ayer la zona para una nueva evaluación de daños. El Concello exigió, además, la presencia de un agente del Servizo de Conservación da Natureza para realizar un informe de daños. A mayores, se le requiere a Augas que envíe un “informe exhaustivo” sobre la actuación y presente ante el Concello los permisos necesarios para esta poda. Igualmente, exigen al organismo de la Xunta el “acondicionamento e saneamento” del entorno, para subsanar los desperfectos en lo posible.

Ribadumia protesta ante Augas por una tala indiscriminada junto al Umia

Te puede interesar