Ribadumia recordó la “moenda” de los años 50 en los molinos de Batán

Ribadumia recordó la “moenda” de los años 50 en los molinos de Batán
Diario de Arousa-2017-08-13-012-d7e4c13d

La Carballeira de Ribadumia rememoró la molienda tradicional de maíz de los años 50 en la XVI Festa do Pan. Los asistentes pudieron comprobar en los molinos de Batán cómo se elaboraba el pan de maíz a través de una recreación acompañada por el Grupo Xironsa.
La mayor parte de la gente se congregó por la noche, a la hora de degustar los las distintas variedades de pan y en la cena de confraternidad. Se sirvieron huevos fritos con pan a 1 euro y vino tinto del Salnés a 1,50 euros. También había puestos de pulpo, empanadas y postres. 
Los niños siguen la tradición 
Este año los niños que acuden a la Escola de Verán elaboraron los panes que ayer se repartieron entre los asistentes. “Trátase de que os nenos coñezan a realidade daquel momento”, explica el alcalde de Ribadumia, David Castro. Esta  actividad agradó especialmente a padres y abuelos, como señala el alcalde, porque “poden explicarlles como facían”. 
Con esta celebración Ribadumia quiere rendir homenaje y reconocer el trabajo de los antepasados, “dos veciños que acudían os muíños para facer o pan, que era o produto alimenticio máis importante”, indica el regidor. 
Esta decimosexta edición de la Festa do Pan sumó a sus actividades tradicionales como el concurso de empanadas y postres una exposición de bicicletas antiguas. Son de particulares y muchas pertenecen a los vecinos de la localidad. Por segundo año, los asistentes se animaron a ir vestidos de época para recordar fielmente la vida en los años 50. l

Ribadumia recordó la “moenda” de los años 50 en los molinos de Batán

Te puede interesar