O Salnés le planta clara a la desigualdad con un plan comarcal, el primero de Galicia

O Salnés le planta clara a la desigualdad con un plan comarcal, el primero de Galicia
Autoridades cambadesas con responsables del CIM cedida

O Salnés es la primera comarca gallega en poner en marcha un Plan de Igualdade mancomunado que une a Cambados, Meis y Ribadumia en la erradicación y la corrección de las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres con acciones en todos los ámbitos de la vida y hasta 2020. La capital del albariño, con su alcaldesa, Fátima Abal, al frente, presentó ayer las acciones propias de su municipio porque, además de las comarcales, incluye específicas teniendo en cuenta la realidad social y de recursos económicos de cada miembro.

La necesidad de esta iniciativa ha sido puesta de manifiesto por Servizos Sociais y el propio CIM comarcal, porque “queda moito por facer”, exponía su directora, la abogada Mariña Varela. Sin ir más lejos está la brecha salarial que, según el edil Tino Cordal, supone sueldos “un 23% máis baixos para as mulleres, facendo o mesmo traballo que os homes”. Con todo, se ha realizado un estudio previo sobre la realidad de cada municipio en cuanto a paro, servicios, etc.

La técnico de Igualdade, Mónica Novás, detalló los ejes principales que se trabajarán mediante diferentes acciones: Nivel institucional, participación ciudadana, violencia de género en todas sus manifestaciones para “implicar a todos na loita contra esta gran lacra”, como señaló Abal, pero también bienestar integral y calidad de vida; igualdad en el proceso educativo; empleo, conciliación y gestión de tiempos; y atención a la diversidad.

acciones concretas
En la capital del albariño, por ejemplo, se darán cursos en las parroquias para fomentar el relevo generacional, dando prioridad a la actividad del mar, como posible nicho laboral; un encuentro anual y una jornada técnica para informar de la realidad de las mujeres y sus posibilidades de emprender; tertulias para el debate y la reflexión, entre otras.
Implicarán a todos los ámbitos de la sociedad y de todas las edades, con especial atención en la adolescencia a la hora de sensibilizar. Así, está previsto elaborar guías para profesores y sanitarios en los que se identifiquen síntomas que escondan un posible de violencia de género; en las bases de ayudas a entidades deportivas se puntuará positivamente la existencia de equipos mixtos; además de otras cuestiones, como el compromiso para garantizar la permanencia y consolidación de servicios que ayuden en la conciliación, como guarderías o actividades extraescolares.

El Plan de Igualdade está financiado por la Diputación y el CIM comarcal hará su seguimiento porque consideran que sin una supervisión reglada puede acabar como experiencias previas, en fracaso.

O Salnés le planta clara a la desigualdad con un plan comarcal, el primero de Galicia

Te puede interesar