O SALNÉS.- La Xunta compromete 800.000 euros en un bombeo que acabe con los vertidos al Umia

O SALNÉS.- La Xunta compromete 800.000 euros en un bombeo que acabe con los vertidos al Umia

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, comprometió ayer en Ribadumia un nuevo bombeo para mejorar la red de saneamiento y acabar con los vertidos que puntualmente alivian las conducciones en la zona de Cabanelas y Cambados, directamente al río Umia. El proyecto está listo y enfilará ahora la fase de licitación, por unos 800.000 euros.
Mato defendió el buen funcionamiento de la EDAR e hizo un llamamiento a las empresas que operan en la zona para que viertan a la red el agua pretratada y “non fagan trampas”, convencida de que la responsabilidad en el cuidado ambiental debe ser de todas las administraciones, pero también de la industria.
También anunció que el Plan Hidrolóxico aprobado en los últimos años reserva 23 millones para actuaciones en la Ría, 16 de los cuales se corresponden al margen sur, en O Salnés. Recordó, además, que desde 2009 la Xunta lleva invertido en mejoras hidráulicas en Arousa otros 55 millones. Lo hizo en el transcurso de una visita a la depuradora de Cobas de Lobos, donde se     reunió con estudiantes de Cambados que conocían la instalación en el Día Mundial del Agua. 

represa en cabanelas
Desde Medio Ambiente respondían ayer que el polémico proyecto solicitado para construir una represa en el Umia, en Cabanelas, para proteger una captación de agua con destino a A Toxa, fue ya “arquivado por     desestimento”. 
No obstante, los promotores habrían iniciado trámites para solicitar una nueva captación, “distintinta”.

abastecimientos
El departamento autonómico se refería ayer también al proyecto de nueva conducción de abastecimiento para O Grove. Están analizando “cal é a mellor opción” para cuantificar la inversión y buscar fondos. La conselleira destacó que trabajan en colaboración con la Mancomunidade, al igual que en la ampliación de los depósitos de la ETAP. El ente comarcal ya tiene reservados fondos para la compra de terreno, aún por determinar. n

O SALNÉS.- La Xunta compromete 800.000 euros en un bombeo que acabe con los vertidos al Umia

Te puede interesar