San Benito saca músculo en Cambados y Lores

San Benito saca músculo en Cambados y Lores
Diario de Arousa-2015-07-12-012-7f005281

Es uno de los santos que más tirón sigue teniendo en la comarca de O Salnés, quizás porque los fieles insisten en que San Benito es uno de los más “milagreiros”. Hacer desaparecer verrugas es su especialidad, pero el santo también se ocupa de otros males cutáneos. 
A cambio, los devotos le brindan dos grandes citas al año: Una en invierno y otra en verano, siempre con dos epicentros en estas tierras, como son Cambados y Lores, en Meaño.
En ambas localidades hubo ayer actos litúrgicos, con una amplia relación de misas, procesión y ofrendas. En el entorno de Fefiñáns se vieron exvotos de cera, velas y algunos animales que se encomiendan a la imagen religiosa a cambio de favores. 
Estas ofrendas aumentan su atractivo visual en Lores, donde durante la tarde, siguiendo la estela de una tradición centenaria, se organizan subastas de animales en honor al santo. El evento sigue siendo multitudinario y, hoy por hoy, uno de los más concurridos de todo el año en el municipio meañés, con permiso de la cita de San Cristóbal que ayer también vivió la vecina parroquia de Dena y que batió récords de participación.
Allí la expectación es máxima: Niños y mayores siguen con avidez el avance de las subastas y cómo algunas suben de precio en un tira y afloja que deja perplejos a los foráneos, cada vez más numerosos con la intención de conocer de primera mano una cita cuya fama traspasa fronteras.
Para los más pequeños es una ocasión única, donde algunos se interesan e incluso juegan fugazmente con algunos de los corderos y gallos que siempre están presentes en jornadas como la de este sábado.
La devoción en Cambados no fue menor y centenares de personas tomaron las calles del entorno de la Praza de Fefiñáns para asistir a la marcha religiosa, demostrando que la celebración sigue en plena forma, a pesar de tener que competir con otras citas similares en el entorno más próximo y aún con una jornada estival que invitaba a otras actividades algo más paganas pero no menos atractivas como el turismo y la playa.

San Benito saca músculo en Cambados y Lores

Te puede interesar