San Vicente cuenta con una réplica de la moneda hallada en Adro Vello

San Vicente cuenta con una réplica de la moneda hallada en Adro Vello
Silva, Cacabelos y Ventura admiran la réplica de la moneda hallada en Adro Vello | cedida

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del alcalde meco, José Cacabelos, y del párroco de San Vicente do Grove, Juan Ventura Martínez, inauguró ayer la réplica de la moneda xacobea del siglo XII encontrada en el yacimiento de Adro Vello que acaba de instalarse en el jardín del atrio de la iglesia de San Vicente. La pieza fue realizada por el alumnado de la Escola de Cantería de la institución provincial.
La pieza que inauguró la presidenta provincial fue elaborada en granito silvestre gallego y cuenta con un diámetro de 1,20 metros y con una leyenda en la que da cuenta del significado de la moneda xacobea, encontrada en la década de los 80 del siglo pasado. El lugar escogido para su emplazamiento fue el jardín del atrio de la Igrexa de San Vicente ya que este templo se encuentra muy cerca del yacimiento de Adro Vello.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra subrayó que “hoxe é un dia moi importante porque a reprodución en pedra desta moeda vai quedar para sempre aquí e vai ser un motivo máis de atracción para San Vicente”. Silva consideró que el trabajo hecho por la Escola de Cantería es excepcional y demuestra el “bo facer” de los canteiros y de las canteras, los y las mejores del mundo, “que neste intre están incluso a traballar no Capitolio de Washington, tras demostrar o seu bo facer na Catedral en Santiago ou na Sagrada Familia en Barcelona”.
Para la Carmela Silva “hoxe recordamos que a Traslatio se fixo o través das Rías Baixas, de O Grove, e celebramos que non queremos esquecer a nosa historia, porque un pobo que non recorda a súa historia non pode ter un bo futuro. Amais, tamén rendemos unha homenaxe aos veciños e veciñas de San Vicente que tanto o merecen, para que desfruten desta marabillosa xoia”.
Por su parte, José Cacabelos, subrayó que “estamos a dar un paso importante para recordar unha parte moi importante da nosa cultura vinculada ao paso de Santiago Apóstolo por San Vicente, polo Grove camiño de Compostela”.
El alcalde, José Cacabelos, agradeció al párroco de San Vicente, Juan Ventura, su impulso y trabajo para conseguir esta réplica y a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, “por ter feito súa esta iniciativa dos veciños e veciñas da parroquia”. l

San Vicente cuenta con una réplica de la moneda hallada en Adro Vello

Te puede interesar