San Vicente estrenará la mejora de seguridad vial en la carretera provincial en la primavera de 2018

San Vicente estrenará la mejora de seguridad vial en la carretera provincial en la primavera de 2018

La carretera provincial que lleva a las playas de Area Grande, del Francés y O Carreiro en la parroquia de San Vicente estará reformada en primavera de 2018. Así lo anunció ayer la Diputación en la firma del convenio con el Concello do Grove, un acuerdo que permitirá realizar una actuación integral de seguridad vial y movilidad sostenible, con una senda peatonal y ciclista y espacios de preferencia peatonal, y la puesta en valor del entorno del santuario de la iglesia de San Vicente con una inversión de 542.261,73 euros, de los que la institución provincial aportará el 80%.
Según explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, ya están disponibles los terrenos necesarios para realizar la mejora y Patrimonio ya dio su visto bueno a la actuación, que afectará al entorno de varios elementos patrimoniales como la iglesia o el ‘cruceiro’. El proyecto pasará hoy mismo al departamento de Contratación provincial para iniciar la licitación. Una vez adjudicada la obra el plazo de ejecución será de cuatro meses, por lo que Benítez aseguró que próximo verano, cuando aumenta a población estacional, la mejora estará “sobradamente rematada”.
El proyecto se ejecutará en 877 metros de longitud de la vía, entre el cruce con la carretera provincial EP-9101 y la iglesia de SanVicente. Este espacio se dividirá en tres tramos diferenciados. En el primero y en el tercero, se creará una senda de 2,5 metros de ancho para el tránsito peatonal y ciclista que estará delimitada por elementos de iluminación y tendrá una rodadura diferenciada de hormigón, en la que el máximo de velocidad será de 30 kilómetros por hora.
El segundo tramo (390 metros) coincide con la zona de viviendas, en la que el ancho de la vía no permite una segregación de tránsitos, por lo que se apuesta por una plataforma única en la que habrá prioridad peatonal y los vehículos no podrán superar los 20 kilómetros hora. En este espacio habrá una plataforma continua de color diferenciado y tendrá también una baliza de iluminación para destacar el uso peatonal. Como elementos de seguridad viaria, se instalarán cinco pasos de peatones sobreelevados y diez reductores físicos de velocidad de vehículos. “Trátase do primeiro proxecto da Deputación no que, ao non haber un largo suficiente para facer beirarrúas, se instala unha plataforma única. Esta actuación servirá de exemplo de plataformas únicas en lugar de facer beirarrúas absurdas dun metro que non valen para nada”, salientou o deputado
Otra parte de la actuación será la referida a la puesta en valor del entorno de la iglesia de San Vicente del Grove, donde se redefinirá el espacio con nuevos pavimentos, de adoquín y piedra, que estarán delimitados por bolardos para acceso exclusivamente peatonal, así como el drenaje e iluminación del crucero. También se incluyen partidas de jardinería y se proyecta la plantación de tres cipreses. La obra comprenderá también el avance de la red de drenaje, retranqueo de muros de cierres, señalización y mobiliario urbano.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, aseguró que “o proxecto que hoxe firmamos co Grove forma parte do gran proxecto de Mobilidade 3.0. Temos moi claro que a seguridade viaria é unha das nosas prioridades. Temos que devolver á xente o espazo público que xamais debeu perder. Unha administración seria, rigorosa, do século XXI e responsable ten que poñer en marcha proxectos coma este”.  Silva destacó que “somos un goberno que utiliza os recursos para o desfrute dos veciños e veciñas da provincia, que de seguro en O Grove van a quedar encantados con esta actuación que ten en conta ás persoas e que garante a accesibilidade”.
 

San Vicente estrenará la mejora de seguridad vial en la carretera provincial en la primavera de 2018

Te puede interesar