SANXENXO - Agencias de viaje denuncian ante Turismo la organización ilegal de excursiones

SANXENXO - Agencias de viaje denuncian ante Turismo la organización ilegal de excursiones
Diario de Arousa-2014-10-21-014-2ed1454e

La crisis está afectando doblemente a las agencias de viajes de Sanxenxo, y de toda la comarca de O Salnés. Y es que por un lado cada vez son menos las personas que se pueden permitir viajar y, en todo caso, las estancias se reducen, tanto en el tiempo como en el número de viajes a realizar. A este problema, consecuencia de la contención en el gasto que las familias han aplicado a sus economías domésticas, las agencias deben afrontar otro: El de la competencia ilegal, que ellos califican de “intrusismo”.
Y es que cada vez es más habitual que cualquier persona organice y oferte excursiones y viajes de lo más variado. Según indica el responsable de una agencia de viajes, estas personas trabajan desde sus domicilios particulares y publicitan a través de carteles sus viajes, dejando como contacto su número de teléfono móvil. Aseguran que alguno incluso da un paso más y ofrece el nombre de una empresa que luego se comprueba que no está de alta en el registro mercantil.
Por ello, las agencias de Sanxenxo, Dena, O Grove y Cambados están barajando la posibilidad de presentar una denuncia ante Turismo para que realice una inspección a este tipo de operadores. Inspecciones, aseguran, que por otra parte se realizan de forma periódica a las empresas que están de alta y tienen una sede social fácilmente localizable para todos los organismos.
Y es que al margen del daño que este tipo de intrusismo pueda estar haciendo al sector de las agencias minoristas, advierten que también para los clientes existen graves riesgos. Uno de ellos, explican, es que carecen de un seguro de viajes. “No lo pueden contratar porque no son una empresa y el único que llevan es el seguro del autobús. El problema surge cuando un cliente sufre una caída u otro tipo de incidente fuera del autobús. No está cubierto. Y esto lo desconocen muchos de los que viajan con este tipo de personas”.
Y es que desde las agencias advierten que esos clientes están viajando de forma ilegal. En Sanxenxo operan varios de estos agentes particulares, una de ellos en Noalla, que publicita sus excursiones bajo un nombre comercial a través de carteles que va pegando en marquesinas y farolas y otros soportes que le permiten llegar a toda la comarca.
Desde las agencias creen que esos datos aportados en los carteles permiten a Turismo localizar a estos supuestos operadores. “Lo que queremos es que hagan inspecciones de oficio. Si nosotros, que tenemos que pagar alquileres altos por los locales que ocupamos, pagar nuestros autónomos y la seguridad social de los empleados que haya en la agencia, y todos los impuestos que nos aplican, además de tener que cumplir con toda la normativa que marca la ley, tenemos inspecciones periódicas, no entendemos porque esta actividad paralela y desarrollada al margen de la ley, no se vigila”, explica el responsable de una agencia. Y añade que para los inspectores sería fácil localizar a los intrusos ya que “solo es necesario que se den un paseo por cualquier pueblo de la comarca y verán decenas de carteles de estos”. n

SANXENXO - Agencias de viaje denuncian ante Turismo la organización ilegal de excursiones

Te puede interesar