• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Amigos da Dorna confían a Gonzalo Pita la mediación para la cesión del pantalán

El colectivo de Amigos da Dorna de Portonovo confían al alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, la primera toma de contacto de su petición con Portos de Galicia, la cesión .

Amigos da Dorna confían a Gonzalo Pita la mediación para la cesión del pantalán
El colectivo pide el doble de espacio del actual en el muelle de O Chasco en Portonovo	cedida
El colectivo pide el doble de espacio del actual en el muelle de O Chasco en Portonovo cedida

El colectivo de Amigos da Dorna de Portonovo confían al alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, la primera toma de contacto de su petición con Portos de Galicia, la cesión de parte del pantalán del muelle de O Chasco. Tras esta primera cita, esperan poder reunirse a tres bandas con el ente autonómico y el patrón mayor de la Cofradía de Portonovo. “O alcalde se vai reunir en breve con Portos e se comprometeu a falar co presidente deste tema. Tamén nós dixo que ía ter unha reunión co patrón maior”, advierte Alejandro Piñeiro.
La idea es poder hacer realidad un proyecto iniciado hace casi tres años, pero desde el consenso y sin enfrentamientos. “Una concesión no nos la podemos permitir, pero una cesión sí. Se acordaría un canon por su utilización y nosotros lo pagaríamos”, advierte Piñeiro.
El espacio necesario para dar cabida a las embarcaciones tradicionales es justo el doble del actual, diez metros. 
Pero el plan pasa por la necesaria reorganización de las plazas de amarre que debe llevar a cabo Portos de Galicia con el apoyo de la Cofradía.
El pantalán se construyó inicialmente para marineros jubilados, apunta el presidente del colectivo, pero en la actualidad la mayoría de los atraques no responden a este requisito.
El colectivo Amigos da Dorna de Portonovo solo buscan regularizar su situación y garantizarse durante el periodo de tiempo que dure la cesión un espacio de atraque fijo. “Agora temos ese espazo de palabra, pero se se mete outro barco cando saimos pois non podemos facer nada”, advierte e insiste “o que nós pedimos non é nada extraordinario, fíxose en Combarro e estase pedindo no Grove”.