SANXENXO - La auditoría plantea una reorganización de la plantilla y la movilidad de efectivos

SANXENXO - La auditoría plantea una reorganización  de la plantilla y la movilidad de efectivos
Copia de Diario de Arousa-2016-11-30-012-b1333791

La empresa contratada por el Concello de Sanxenxo para la elaboración de un estudio de diagnóstico organizativo de la plantilla municipal presentó ayer los resultados a los representantes sindicales de los trabajadores, en una reunión celebrada en el salón de plenos y que contó con la presencia del alcalde, Gonzalo Pita, así como de la concejal de Personal, Vanessa Rodríguez Búa, que estuvieron acompañados por los ediles del gobierno Sandra Fernández Agraso, Coral González-Haba, Daniel Fernández y Jesús Sueiro.
Los responsables de la consultora hicieron referencia a la complejidad organizativa del Concello de Sanxenxo, único en Galicia con un organismo autónomo y empresas municipales.
Una de las conclusiones a las que llega la consultora es que como consecuencia del cumplimiento de la primera medida del Plan de Ajuste del Concello la plantilla de funcionarios se vio reducida en los últimos años debido a la obligación de amortizar plazas vacantes por jubilación desde el año 2012.
Así, en Terra Sanxenxo el 90% del personal se encuentra en una situación de contratación laboral inestable, ya que presta servicio para el Concello desde hace más de 10 años sin tener una plaza en propiedad.
En el caso de Nauta, sociedad mercantil con capital social 100% municipal, gestiona el puerto con 18 trabajadores. Ínsula por su parte carece de personal propia y una trabajadora de administración de Nauta colabora en el control y justificación de la contabilidad de esta Sociedad mientras que en Turismo de Sanxenxo cuenta con una Técnica mientras que el resto de los puestos están adscritos a Terra de Sanxenxo. En total la plantilla asciende a 235 trabajadores.
Una vez analizada toda la información recopilada, la consultora presenta un documento abierto y dinámico en el que se recogen las medidas realizadas hasta el momento y diversas propuestas de mejora que podrían abordarse en un futuro.
Así, plantean al Gobierno un Plan de Mejora “no rupturista”, sino que permita evolucionar hacia una optimización y racionalización progresiva de la estructura administrativa municipal.
Algunas de las medidas contempladas en este plan son la creación de nueve grandes áreas de trabajo integradas cada una de ellas por distintas unidades de gestión de un ámbito competencial concreto; la delimitación funcional de las unidades administrativas; la descripción del contenido de los puestos de trabajo así como los requisitos de acceso a muchos puestos.  
Entre las medidas del Plan de Mejora se encuentra también la necesidad de diferenciar entre categoría profesional y denominación del puesto de trabajo; la unificación de algunas denominaciones de los puestos de trabajo e introducir nuevas formas de provisión de puestos. 
El Plan de Mejora hace una mención especial a la existencia de departamentos unipersonales y de carácter estanco por lo que plantea la movilidad de efectivos en aquellos servicios donde sea necesario. 
La propuesta de la consultora plantea también impulsar mecanismos de carrera o promoción interna en la escala administrativa ya que el Concello tan solo cuenta con cuatro plazas de administrativo frente a las casi veinte de personal auxiliar que realiza estas tareas de apoyo y tramitación de expedientes en distintos departamentos. n

SANXENXO - La auditoría plantea una reorganización de la plantilla y la movilidad de efectivos

Te puede interesar