SANXENXO - Aumenta la tensión y los enfrentamientos entre Náutico y SOS Panadeira

SANXENXO - Aumenta la tensión y los enfrentamientos entre Náutico y SOS Panadeira
Diario de Arousa-2014-01-22-016-b5a1a832

El puerto de Sanxenxo vivió, durante toda la jornada de ayer, momentos de tensión. El Náutico decidió vallar buena parte de la zona portuaria para impedir a los integrantes de SOS Panadeira que accediesen a la zona directa de trabajo. Desde las vallas, los activistas entorpecieron todo lo que pudieron los trabajos, poniéndose delante de los camiones que trataban de llegar al puerto y dificultando su entrada. Y es que el objetivo de esta plataforma es impedir al Náutico que instale los pantalanes, y de no ser posible retrasar los trabajos hasta que haya un pronunciamiento judicial al respecto.
La oposición de los vecinos a la entrada de camiones, que pretendían descargar pantalanes y flotadores, dio pie a enfrentamientos directos y a algún momento de fuerte tensión. El más intenso tuvo lugar a última hora de la tarde, cuando un grupo de manifestantes cercó la entrada de un camión y un trabajador del Náutico pretendió trasladar el material en un pequeño tractor. Las ruedas del vehículo pasaron sobre el pie de una vecina, generándose un momento de confusión y nerviosismo, aunque finalmente se trató de una lesión leve. Al igual que sufrida por la mañana por un vecino, en un forcejeo con el mismo trabajador del Náutico cuando se afanaba en colocar las vallas que delimitaban la zona de trabajo.
Por la tarde, los enfrentamientos hicieron que se desplazasen hasta el puerto dos patrullas de la Guardia Civil, que identificó a todos los presentes y custodió la mercancía en el camión estacionado fuera del puerto.
Desde SOS Panadeira restaban ayer importancia a estos altercadod, ya que pretenden que sus movilizaciones sean siempre en tono pacífico, pero advertían que continuarán entorpeciendo el trabajo todo lo que puedan.
Durante toda la jornada, permitieron que se bajase a la playa solamente un pantalán, que sumado al del lunes, hace que dos piezas de esta infraestructura estén sobre el agua de un total que supera la treintena para concluir el ensamblaje necesario para que el Náutico disponga de sus plazas de amarre.
Dos integrantes de SOS Panadeira, ataviadas con trajes de neopreno, se sumergieron en el agua para entorpecer los trabajos de traslado de la pieza, una vez que fue transportada por la grúa que el mismo Náutico tiene en la zona portuaria, y cuyo uso es compartido con los marineros.

Postura de Portos
Y mientras los vecinos tratan de ganar tiempo, Portos respondía ayer al Concello que sí concedió una prórroga al Náutico para realizar la obra. Según explicaban fuentes del departamento autónomo el Club tiene hasta el mes de abril para realizar los trabajos que tiene pendientes y que según el propio Club podría acabar en un plazo de dos meses \“si nos dejan trabajar con tranquilidad. Así es imposible calcular cuándo terminaremos\”.
Desde Portos insistían ayer en que no hay motivo alguno para impedir al Náutico que instale unos pantalanes para los que dispone de todos los permisos legales. \“Jurídicamente no hay razón para demorar más la realización de esta obra\”, aseguraban de forma categórica desde Portos de Galicia, recordando que el juzgado desestimó la petición de medidas cautelares solicitada por SOS Panadeira.
La prórroga fue concedida, explicaron, tras las numerosas peticiones cursadas por el Náutico para retomar los trabajos. Y es que el Club baraja unos plazos para poder comenzar a explotar la lámina de agua cuya concesión fue autorizada por Portos. n

SANXENXO - Aumenta la tensión y los enfrentamientos entre Náutico y SOS Panadeira

Te puede interesar