Sanxenxo convoca a la hostelería para elaborar una norma de terrazas

Sanxenxo convoca a la hostelería para elaborar una norma de terrazas
Imagen de una terraza de un establecimiento hostelero de Sanxenxo | josé luiz oubiña

Sanxenxo carece de una ordenanza completa que regule las terrazas de los establecimientos hosteleros y el Concello quiere cambiar esta situación. De hecho, tendrá una primera toma de contacto con el sector para abordar este y otros asuntos. Tendrá lugar el día 12 en el salón de plenos y ya se están remitiendo cartas a los empresarios para contar con su presencia.
Al encuentro están llamados titulares de restaurantes, cafeterías, bares y pubs con el objetivo de tratar la “problemática relacionada con las terrazas y horarios en las villas de Portonovo y Sanxenxo”. Así lo indica la misiva que está remitiendo a los hosteleros y que firma el propio alcalde, Telmo Martín.

Detalles
El regidor asumió de manera directa la gestión de este tipo de asuntos como es el control de la movida que estaba dando problemas con el botellón y otras conductas negativas. De hecho, desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CETS) señalan que este verano “se han dado pasos importantes aunque todavía no se ha atajado del todo”, apuntó su presidente, Francisco González.
Respecto a la ordenanza de terrazas, González añadió que les parece “muy bien” que el gobierno local quiera consensuar un texto normativo para regularizar la colocación de sillas y mesas en la vía pública. La ordenanza abordaría la superficie y los espacios permitidos a ocupar, su estética y los horarios, entre otras cuestiones con el objetivo de unificar criterios, tanto en Sanxenxo como en Portonovo.

Servicios en invierno
Actualmente el municipio cuenta con una ordenanza fiscal que, básicamente, se limita a regular los precios según las zonas de instalación y establecer unas normas genéricas. Sin embargo, el Ejecutivo de Martín quiere hacer algo más detallado, estableciendo tipos de instalaciones permitidas como es el caso de las terrazas cerradas, también la clasificación de las tasas a pagar, según la temporada y las zonas, entre otras cuestiones.
En la reunión también se abordarán otros temas relacionados con el sector y sus inquietudes. Una de las cuestiones planteadas es intentar mantener servicios mínimos de hostelería durante el invierno para dar cobertura a los establecimientos hoteleros que sí abren en la temporada baja.
El tema de las terrazas preocupa a las autoridades locales desde hace tiempo. De hecho, a principios de año el Ayuntamiento, antes de los cambios en el gobierno, anunció que estaba realizando un estudio técnico para sentar las bases técnicas y jurídicas de la nueva normativa.

Sanxenxo convoca a la hostelería para elaborar una norma de terrazas

Te puede interesar