SANXENXO-Culpan al Concello de pretender que la “prioridad” de O Revel la paguen los vecinos

SANXENXO-Culpan al Concello de pretender que la “prioridad” de O Revel la paguen los vecinos
Copia de Diario de Arousa-2014-08-30-016-233e319f copia

Que el Gobierno local hable de “prioridad” para referirse al colegio de O Revel le ha parecido a los portavoces de los tres grupos de la oposición una “burla”.
Gonzalo Pita, Dulcinea Aguín y David Otero han coincidido también en tildar de “desvergüenza” o “despropósito” que la alcaldesa pretenda que “esa prisa” la “paguen” los propietarios del suelo.
Los tres portavoces indican que, en este momento, el precio del suelo sí es una cuestión importante que el Concello debería aclarar, dando a los propietarios toda la información necesaria.
Y es que el expediente se divide en dos carpetas diferentes. En una de ellas está toda la información general referida a la expropiación de O Revel y en la segunda se encuentran las Hojas de Apremio, con las valoraciones genéricas y las individualizadas para cada parcela, teniendo en cuenta su superficie, el cultivo y los árboles o viñedos que albergue. Pero los propietarios aseguran no haber tenido acceso a ésta última, desconociendo oficialmente cuál es el precio que se baraja para sus terrenos.
Para Gonzalo Pita, portavoz de SAL, esta sería la primera “irregularidad” de este proceso. Y es que entiende que el precio debe salir de una operación aritmética como en todas las áreas de reparto. Añade que el hecho de que el PXOM contemple estesuelo como equipamiento público no implica que sus propietarios tengan que “regalarllo ao Concello”.
Gonzalo Pita y David Otero coinciden también al valorar que la estrategia del Gobierno local pasará, a no mucho tardar, por culpar a los propietarios de retrasar el colegio de O Revel. “Resulta lamentable que pretendan que os veciños lles regalen os terrenos cando eles levan cantidades indecentes de cartos cada mes para as súas casas”, indicaba ayer el portavoz de SAL.
David Otero, por su parte, tilda el hecho de ocultar la valoración de los terrenos como un “intento de roubo”, previo a que presenten a los propietarios como “culpables de que non haxa colexio”.
Y es que para David Otero el problema se remonta a hace 8 años, cuando la alcaldesa comprometió un precio de 48 euros por metro a los afectados, sin llegar a concluir aquel proceso de compra. “Entón xa eran conscientes de que estas parcelas serían necesarias, pero nestes oito anos non consideraron que fose prioritario resolver este problema. E agora, dentro de todo o caos que teñen montado, optan por ocupar os terreos a precios inasumibles”.
David Otero responsabiliza, exclusivamente, a Catalina González del retraso que acumula el colegio de O Revel. “Primeiro buscou a confrontación co bipartito en lugar de acatar as cuestións legais. Perdeu tres anos. Logo chegou o Goberno de Feijóo, que xa leva cinco anos na Xunta, e puxo a súa disposición uns terreos que non tiña. E acabou tendo que pasar polo aro que antes quixo esquivar. E en todo este proceso, Paz Lago non fixo ningún movemento”.

SANXENXO-Culpan al Concello de pretender que la “prioridad” de O Revel la paguen los vecinos

Te puede interesar