SANXENXO - Deza atribuye a su gestión el ahorro de 40 millones en reclamaciones patrimoniales

SANXENXO - Deza atribuye a su gestión el ahorro de 40 millones en reclamaciones patrimoniales
22/06/2012. 21 junio 2012. Sanxenxo. Los concejales del grupo de gobierno del PP; María Deza, concejala delegada de Urbanismo y Marcos Guisasola, concejal delegado de Hacienda, Economía y Empleo.

El equipo de Gobierno que preside Catalina González Bea promovió en la presente legislatura varias modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Municipal con el objetivo de reconducir situaciones anómalas detectadas en el documento aprobado en el año 2003 y que supusieron eliminar el riesgo de que el Concello de Sanxenxo tenga que hacer frente a reclamaciones patrimoniales cuantificadas en cerca de 40 millones de euros, al tiempo que discute en los tribunales demandas por otros 47 millones, según aseguraban ayer fuentes municipales.

Esto fue posible gracias, por ejemplo, a la introducción de la figura de ‘complejo inmobiliario’, ya recogida en la ley del suelo estatal, así como a la reforma del apartado del PXOM que regula la construcción en una sola parcela afectada por dos ordenanzas distintas, además de la gestión realizada ante distintas Administraciones para lograr “unha valoración xusta” del sistema general adscrito al Suelo Urbanizable nº 20, en Canelas.    

“Aínda que o traballo realizado en Urbanismo nos últimos años é difícil de visualizar por parte dos veciños, a labor que desenvolve este departamento é constante e intensa á hora de depurar os erros existentes no PXOM e dotalo de maior seguridade xurídica e concreción eliminando ambigüidades existentes”, apuntó la concejala delegada de esta área.

Tal y como explicó en su momento María Deza, fue preciso  solventar aquellas disfunciones normativas contenidas en el planeamiento y que se pusieron en evidencia con su aplicación a lo largo de estos años, produciendo resultados insatisfactorios, “colocando tanto ao Concello, como aos administrados, en situacións de absoluta inseguridade xurídica”.

Era necesario, pues, enmendar estos errores “para poder contar cun marco normativo urbanístico coherente e cabal”, afirmó Deza, quien apuntó a la modificación puntual nº 2 como la más amplia y de mayor trascendencia de las seis tramitadas hasta el momento.

Y es que esa modificación introdujo el reconocimiento del complejo inmobiliario y la posibilidad de instalar los servicios generales en los pisos sótano y semisótano de los establecimientos hosteleros. También sufrieron cambios apartados como el de rasante del terreno, el de medianeras, el de frente mínimo, la regulación del uso comercial, las normas reguladoras del suelo urbano y los retranqueos. Asimismo, se introdujeron dos nuevos epígrafes dentro del subapartado dedicado a las condiciones generales de volumen e higiénicas que tratan sobre las parcelas calificadas con dos ordenanzas y las zonas verdes privadas.

Actualmente, el departamento de Urbanismo trabaja ya en la séptima modificación puntual, estando ya aprobadas definitivamente las tres primeras y en avanzada tramitación las últimas.

“Todas elas están orientadas a aumentar a seguridade xurídica para todos aqueles veciños que tramiten títulos administrativos neste Concello e tamén a facer posible traballar cun documento do ano 2003, como é o PXOM de Sanxenxo, aplicando as numerosas reformas lexislativas que se sucederon dende a súa aprobación”, concluyó María Deza.

SANXENXO - Deza atribuye a su gestión el ahorro de 40 millones en reclamaciones patrimoniales

Te puede interesar