SANXENXO-El Concello incumple la última prórroga del juzgado para demoler el edificio Progreso

SANXENXO-El Concello incumple la última prórroga del juzgado para demoler el edificio Progreso
08/07/2012. 15/06/2012. 2010. Sanxenxo. Edificio declarado ilegal en la calle Progreso.

El Juzgado ha desestimado la petición del Concello de paralizar la demolición del Bloque B del edificio Progreso al haber tramitado sus promotores un expediente de legalización del edificio.
El pasado mes de junio el juzgado comunicaba, mediante una notificación, su decisión al Concello y volvía a darle un plazo: El 31 de agosto. Hoy, por tanto, concluye la última prórroga judicial otorgada al Concello para cumplir una sentencia judicial que data del año 2009. Y lo hace con el inmueble en pie y nada que haga pensar en una pronta demolición.
Esta situación intranquiliza al denunciante, que ve como el Concello va ganando tiempo en un intento de que el edificio se mantenga en pie, obligándole a mantener una batalla en el juzgado para hacer cumplir una sentencia que le daba la razón ya en el año 2009, indicando que el Bloque B era ilegal al carecer de acceso a vía pública, entre otras cuestiones.
Pero es que para el denunciante resulta todavía más “desquiciante” comprobar, en el proyecto de legalización presentado por Balboa y Chan, que un urbanista externo al Concello diga que hay que demoler la piscina.
“Esto quiere decir que durante todos estos años esa piscina estuvo ilegal y el Concello les dio la licencia de actividad sin ruborizarse. Y ahora todavía se permiten saltarse a la torera los plazos que les da el juez para derribar”, explica el denunciante.
Y es que su enfado es mayúsculo porque ha podido comprobar como durante el verano, las viviendas que ya no tendrían que existir, han sido alquiladas como  estancias vacaciones. “Y son de los mismos señores que hasta hace poco tenían unos apartamentos precintados y ahora vuelven a trabajar en ellos.
De esta situación, deduce que el comportamiento del departamento de Urbanismo “no es el mismo para todos. Ni para todos los ciudadanos ni para todos los que tienen un negocio o una empresa en este municipio”.
Cabe recordar que a finales de febrero el Concello de Sanxenxo se dirigió a la Junta de Compensación del PEI 15 para solicitar permiso para la ocupación de estos terrenos con el objeto de instalar la maquinaria necesaria para proceder a la demolición, ya que desde allí el acceso era más adecuado.
Sin embargo, y tras contestar desde el PEI 15 que querían mantener una reunión con la alcaldesa para aclarar cuestiones como quién se responsabilizaría de posibles daños, no hubo más contacto y no llegó a concretarse nada.
A lo argumentos del denunciante habría que añadir que la legalización del Bloque B del edificio Progreso es posible gracias a la modificación puntual número 2 del PXOM, que corrige casos, como este, en el que una licencia se veía afectada por dos ordenanzas diferentes.

SANXENXO-El Concello incumple la última prórroga del juzgado para demoler el edificio Progreso

Te puede interesar