SANXENXO-El Juzgado da 5 días al Concello para enviarle el informe sobre la causa contra Telmo Martín

SANXENXO-El Juzgado da 5 días al Concello para enviarle el informe sobre la causa contra Telmo Martín
Diario de Arousa-2015-04-18-015-c8b958a9

El Juzgado de Cambados remitía el pasado 29 de octubre un oficio al Concello en el que le pedía ocho informes diferentes relacionados con la causa que sigue contra Telmo Martín y Construziona por la compra-venta de unos terrenos en Portonovo. No recibió respuesta.
Considera el Juzgado que más de cuatro meses es tiempo suficiente para impacientarse y ha remitido un nuevo auto, redactado en términos poco amistosos, en el que en primer lugar recuerda al Concello su obligación de colaborar con la justicia.
El Juzgado da a la Administración local un plazo de cinco días hábiles para que cumplimente y remita todos los informes requeridos, que además deberán estar supervisados por el arquitecto municipal con la fe del secretario del Concello.
En el mismo auto el Juzgado advierte que de no cumplirse este plazo, podrán ser denunciados por un delito de desobediencia grave.
Al mismo tiempo el Juzgado  ha librado otro oficio al secretario municipal,  en el que le da un plazo de tres días para que “informe de la causa o motivo de la falta de respuesta a los oficios, de fecha 29 de octubre y recibidos el 4 de noviembre de 2014, con indicación del técnico municipal al que fue encargada su cumplimentación, puesto que ocupa y persona que ha llevado a cabo la designación”.
Advierte también que de no llevar a cabo la diligencia solicitada en el plazo señalado “podría ser perseguido por un delito de desobediencia grave”.
Y es que el Juzgado detecta cierta obstrucción en una investigación que pretende esclarecer si Telmo Martín utilizó información privilegiada siendo alcalde para beneficio empresarial.
Por ello, en un párrafo del auto insiste en el “deber de colaboración con la justicia proclamado en nuestra Constitución para todos los ciudadanos, y en particular para los poderes públicos; y en el mismo sentido, el no colaborar y cumplimentar los requerimientos efectuados por el Juzgado, a petición expresa del juez instructor, pueden suponer en su caso un delito de desobediencia grave”.
El juez recuerda al Concello que entre los hechos investigados en estas diligencias previas figura la compra por parte de la mercantil Construcuatro de dos parcelas en Portonovo, cuando era socio y administrador mancomunado de esa sociedad Telmo Martín González, quien obstentaba al mismo tiempo el cargo de alcalde de Sanxenxo en el momento de adquirir los terrenos.
En el momento de la compra estaban vigentes las normas subsidiarias, que calificaban las parcelas como rústicas, por lo que el precio abonado por ellas fue de 595.000 euros.
Una vez aprobado el PXOM, que cambió las condiciones de edificabilidad de las parcelas, es cuando la sociedad participada y administrada por el entonces alcalde de Sanxenxo lleva a cabo la venta de las parcelas, a la mercantil Construziona Galicia SL, por un precio que superó los 2,7 millones.

SANXENXO-El Juzgado da 5 días al Concello para enviarle el informe sobre la causa contra Telmo Martín

Te puede interesar