SANXENXO - Una inversión de tres millones garantiza un ahorro energético de 700.000 euros

SANXENXO - Una inversión de tres millones garantiza un ahorro energético de 700.000 euros
Diario de Arousa-2014-10-25-016-42c8bc9c

El Concello de Sanxenxo realizará en breve una inversión de 2,7 millones de euros para desarrollar un Sistema de Ahorro Energético (SAE), que implicará la renovación de 6.931 luminarias en todo el término municipal y la renovación de las líneas eléctricas. Esta importante obra, que en los próximos meses saldrá a licitación, garantiza al Concello un ahorro energético que supera los 700.000 euros anuales.
José Luis Rodríguez, concejal de Medio Ambiente, presentaba ayer el proyecto estrella de esta legislatura acompañado por los ediles Salvador Durán y Tino Sanmartín. Y lo hacía asegurando que Sanxenxo se convertirá, tras varios años de estudio detallado del sistema eléctrico del municipio, en el primer Concello de España en apostar por este sistema. Y es que aunque son muchos los que apuestan por el ahorro energético, todos ellos lo hacen mediante la privatización del servicio.
Según los datos aportados ayer por José Luis Rodríguez, el Concello gasta anualmente un millón de euros en alumbrado eléctrico y en la energía reactiva necesaria en las dependencias municipales, por este último concepto las facturas ascienden a 11.500 euros y el ahorro será del 100%. En lo que se refiere a las líneas de alumbrado público, el número sistema, con cambio a bombillas en LED en todas las luminarias, el ahorro será del 72,73%.
Con todo, el edil de Medio Ambiente dejó claro que el ahorro real es en kilowatios, cuyo precio oscila según las fluctuaciones del mercado. Como dato aportó que hasta ahora el consumo es de 3.891.333 y se reducirá, en el momento en que entre en funcionamiento el nuevo sistema en un 62,75%, pasando a ser de 1.065.194 Kw.
De esta manera, en poco más de tres años el Concello habría amortizado ya esta inversión, que supondrá un cambio total de todas las farolas y además la normalización de las 144 líneas que el Concello tiene a tanto alzado y que, con el nuevo sistema, pasarán a tener su contador y estar regularizadas.
Además, el Concello tendrá que cambiar también el término fijo de potencia, con nuevos contratos, lo que supondrá un 60% en el gasto fijo.
Y es que para José Luis Rodríguez, para quien la puesta en marcha de este proyecto formaba parte del pacto de Gobierno, solo hay ventajas en el nuevo sistema a implantar, ya que al ahorro económico añade el plus en seguridad para los ciudadanos que suponen los nuevos elementos que se instalarán.
Y es que José Luis Rodríguez se mostraba satisfecho, con la puesta en marcha de este proyecto, de su aportación en esta legislatura. De todas formas, el pliego marcará un año de plazo máximo para la ejecución de los trabajos, por lo que es posible que no concluyan antes de las próximas elecciones municipales. n

SANXENXO - Una inversión de tres millones garantiza un ahorro energético de 700.000 euros

Te puede interesar