SANXENXO-La alcaldesa insta a alegar pero dice que se expropiará sin demora en O Revel

SANXENXO-La alcaldesa insta a alegar pero dice que se expropiará sin demora en O Revel
Vilalonga. Sanxenxo

El Ejecutivo sanxenxino reiteró ayer que la construcción del nuevo colegio Cruceiro, en la parroquia de Vilalonga, “é unha prioridade absoluta para este Goberno”. Por este motivo, la regidora insistió en que “non imos retrasar  o proceso de expropiación nin un segundo porque xa pechamos o período de negociacións para conseguir as cesións necesarias e non foi posible alcanzar acordo con algúns propietarios”.
Eso sí, Catalina González agradeció la voluntad de “moitos titulares por vender as súas parcelas ao Concello de Sanxenxo, conscientes da importancia de construír o novo colexio, pero desgraciadamente outros non quixeron aceptar a oferta e dáse a circunstancia de que posúen terreos imprescindibles para levar adiante o proxecto”.
Y es que a pesar de que la Administración local cedió a la Consellería de Educación en abril de 2009 un total de 11.133 metros cuadrados para albergar el futuro colegio de O Revel, que relevará al Cruceiro, la entrada en vigor del POL, precedida por la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental de este espacio, tuvo como resultado la afección de más de la mitad de los terrenos entregados a la Xunta de Galicia. Como consecuencia de ello, los metros útiles resultantes quedaron divididos en dos fincas, debido a la protección establecida del regato que atraviesa este ámbito y la denegación de permiso autonómico para canalizarlo o desviar su cauce como propuso el Gobierno.
Las dos parcelas resultantes carecen, pues, de la superficie suficiente para la construcción del nuevo colegio y todos sus servicios por superar la ocupación máxima permitida del 20%, lo que obliga al Concello de Sanxenxo a adquirir más terreno a través de la expropiación tras no haber llegado a buen término las negociaciones previas.
La Administración sanxenxina adquirirá así la totalidad de los terrenos de titularidad privada existentes en ese ámbito, calificado como sistema de equipamientos públicos, que suman 22.644 m2 distribuidos en 35 parcelas.
“O Goberno non fixa o prezo do solo senón que é froito das valoracións técnicas”, recordó la regidora, al tiempo que incidió en la posibilidad de que los afectados presenten cuantas alegaciones estimen oportunas en el plazo actual de identificación de fincas, trámite previo a la fase de determinación del justiprecio en el que los titulares también podrán reclamar en caso de no estar de acuerdo con la valoración técnica.
De esta forma respondía ayer la alcaldesa a los propietarios de los terrenos afectados, que el pasado martes se reunían en la capilla de Gondar para iniciar pasos conjuntos. El primero de ellos ha sido la elaboración de una alegación conjunto, a la que sumarán los recursos a nivel particular.
Sin embargo, los propietarios tenían prisa en mantener una reunión con la alcaldesa para aclarar cuestiones prácticas de la expropiación. Pero tendrán que esperar hasta la semana próxima. La regidora no ha fijado todavía fecha para mantener el encuentro solicitado.

SANXENXO-La alcaldesa insta a alegar pero dice que se expropiará sin demora en O Revel

Te puede interesar