Sanxenxo se lleva el Obradoiro de Hostelería y el PP meco se rebela en el pleno comarcal

Sanxenxo se lleva el Obradoiro de Hostelería y el PP meco se rebela en el pleno comarcal
Diario de Arousa-2016-02-05-008-ae2bb3da_1

La Mancomunidade do Salnés ha iniciado una nueva etapa. Por primera vez en sus más de 25 años de historia, la Presidencia ha delegado parte de sus atribuciones en otro alcalde. Gonzalo Durán entregó al regidor de Sanxenxo, Gonzalo Pita, la gestión de las áreas más importantes, como son la de infraestructuras y una de sus mimadas, la de turismo, pero negó que responda a un acercamiento para contar con su apoyo si en un futuro se repite la votación a la presidencia, que ocupa en interinidad y que es una cuestión que aún no tiene visos de solución. La decisión lleva parejo el traslado de la sede del Obradoiro de Hostelería desde O Grove a esta localidad, una decisión que el PP meco rechazó, rompiendo la disciplina de partido y votando en contra. 
Pita es, junto al resto de partidos independientes de este Pleno, la clave para dar la mayoría al PP o al PSOE en la entidad, pero desde aquel pleno en que reclamaron protagonismo y no ser unos “meros levantamos”, nada más se ha vuelto a mover en las negociaciones para lograr la Presidencia. 
El candidato popular y presidente en funciones, desde hace ya medio año, negaba ayer que la atribución de estas áreas tenga que ver. “No hay firmado ningún pacto. Queremos potenciar esas áreas y yo centrarme en empleo y nuevas tecnologías. Hay acercamiento con todos los alcaldes y trabajamos en conjunto”, declaró al término de la sesión. 
Durante el pleno, Gonzalo Durán explicó que hablaron en Fitur y “decidimos que asuma turismo, infraestructuras y el Obradoiro de Hostelería porque tiene ideas innovadoras, como traer turoperadores, y el programa exige un control más cercano. Es la persona idónea”.
Por las palabras del alcalde de Vilanova, Gonzalo Pita ya lleva tiempo ejerciendo como segundo de abordo porque ha encontrado un nuevo local para el obradoiro. Será en un inmueble de 500 metros cuadrados en pleno puerto deportivo de Sanxenxo y ya equipado para la actividad de restauración. Y es que la sede actual, en A Lanzada, se habría quedado reducida a un “barracón” por su conversión en Pousada do Salnés y el propio director “emitió un informe indicando que no cumple las condiciones”, según Durán. 
El traslado no ha gustado nada al PP meco. “Non estou de acordo, a ubicación no Grove foi unha cuestión pola que precisamente loitou o noso grupo”, exclamó la popular Alejandra Lamas, quien en las votaciones rompió la disciplina de partido y votó en contra. 
El PSOE, por su parte, no puso  objeción y propuso que a partir de ahora la sede vaya rotando por los concellos, si hay instalaciones adecuadas, y la idea gustó al resto de miembros. Con todo, se abstuvo en la votación, seguramente porque la quitan la de una localidad gobernada por su partido y su alcalde, José Antonio Cacabelos, no pudo acudir ayer a la sesión por motivos personales. 
El traslado salió adelante con el voto a favor del resto de populares, el BNG, Somos y los miembros independientes. 
Respecto al traspaso de atribuciones, el regidor socialista de A Illa, Carlos Iglesias, pidió que este tipo de cuestiones “se comuniquen con tempo suficiente á celebración da comisión executiva de alcaldes, xa que isto é unha unión voluntaria”. 
Respecto a la postura del PP meco, Durán manifestó comprenderla. “Cada uno tiene que defender a su electorado, lo entiendo, pero no lo comparto”.

Sanxenxo se lleva el Obradoiro de Hostelería y el PP meco se rebela en el pleno comarcal

Te puede interesar