SANXENXO-Los marineros de Arnosa piden el dragado del canal, colapsado por el lodo

SANXENXO-Los marineros de Arnosa piden el dragado del canal, colapsado por el lodo
Diario de Arousa-2014-12-17-012-54131167

Alrededor de una decena de embarcaciones utilizan de forma habitual el pantalán de Arnosa, en Vilalonga. Conseguir esta instalación no le resultó fácil al grupo de marineros, adscritos a la Cofradía de O Grove, que quieren atracar sus embarcaciones en esta zona.
Sin embargo, el pantalán no es, ni mucho menos, la panacea. Son muchas las carencias que arrastran e incontables las veces que han demandado soluciones. Pero el sector se queja de que sus demandas solo son escuchadas en época electoral, sin que posteriormente tengan eco alguno.
Una de sus principales reivindicaciones es el dragado del canal de entrada, colapsado por los lodos.
Y es que el entorno está plagado de perforaciones realizadas en épocas pasadas para la extracción de materia prima, y que han ido acumulando lodos y otro tipo de elementos contaminantes que se depositan en el fondo. Esto obliga a los marineros a entrar extremando las precauciones, con los motores semilevantados y con la velocidad lo más reducida posible, ya que la lámina de agua llega casi a desaparecer por completo.
Por ello los marineros piden además una limpieza de los fondos de esta esta marina, lo que creen que incluso favorecería la proliferación de la vida acuática en un entorno que se encuentra en plena zona protegida por el convenio Ramsar.
Para ese entorno, el que une Vilalonga con O Grove, es para el que piden el dragado del canal, que además sugieren que se haga en línea recta, facilitando así la seguridad de quienes trabajan en la zona de forma habitual.
Apuntan también la necesidad de una actuación integral que impida que el mar continúe ganando terreno a la costa y que permita además la recuperación de alguna de las playas de esta zona de litoral.
Los marineros piden, por tanto, una actuación global de recuperación.

SANXENXO-Los marineros de Arnosa piden el dragado del canal, colapsado por el lodo

Te puede interesar