SANXENXO-Los técnicos trabajan contrarreloj para remitir la documentación al Juzgado

SANXENXO-Los técnicos trabajan contrarreloj para remitir la documentación al Juzgado
Diario de Arousa-2015-04-21-015-d8384875

El Auto remitido por el Juzgado en el que fija plazos, de cinco días para el Concello y de tres para el secretario, para que le remitan toda la documentación que solicitó a finales de octubre para poder continuar con la instrucción del caso contra Telmo Martín en Portonovo, cogió a los técnicos municipales, y también a los responsables políticos, por sorpresa.
Y es que al parecer nadie consideraba que la remisión de los diferentes informes solicitados corriese tanta prisa. De hecho, algunos están todavía sin hacer.
En algún caso concreto, los técnicos se encontraron con dificultades, como que los datos requeridos referentes a un polígono urbanístico determinado —referido a las parcelas en las que se levanta la urbanización Illas Atlánticas— no aparece en el PXOM con esa figura urbanística.
Explicaciones de esta índole serían las que justificarían el retraso que acumula el Concello de Sanxenxo en la remisión de la documentación, y que ha llevado al Juzgado a exigirla de nuevo, con una advertencia expresa al secretario de su obligación de colaborar con la justicia.
La alcaldesa evitó ayer pronunciarse al respecto de esta situación, pero fuentes municipales confirmaron que los técnicos trabajan desde primera hora de ayer contrarreloj para poder remitir esta misma semana, cumpliendo los plazos, todo lo requerido por el juez.
El informe que el Juzgado solicita al secretario es posible que sea enviado mañana mismo, y en él se incluirán copias de los escritos remitidos por la Alcaldía a todos los departamentos que tenían que redactar dichos informes para que así lo hicieran, con las fechas correspondientes.
Y es que fuentes cercanas a la alcaldesa indicaban ayer que la intención del Concello ha sido, en todo momento, colaborar con la investigación. Por lo que a partir de ayer, los técnicos aceleraban los informes solicitados a fin de poder cumplir todos los plazos.
En su auto el juez recuerda al Concello que entre los hechos investigados en estas diligencias previas figura la compra por parte de la mercantil Construcuatro de dos parcelas en Portonovo, cuando era socio y administrador mancomunado de esa sociedad Telmo Martín González, quien obstentaba al mismo tiempo el cargo de alcalde de Sanxenxo el adquirir los terrenos.
En el momento de la compra estaban vigentes las normas subsidiarias, que calificaban las parcelas como rústicas, por lo que el precio abonado por ellas fue de 595.000 euros.
Una vez aprobado el PXOM, que cambió las condiciones de edificabilidad de las parcelas, es cuando la sociedad participada y administrada por el entonces alcalde de Sanxenxo lleva a cabo la venta de las parcelas, a la mercantil Construziona Galicia SL, por un precio que superó los 2,7 millones.

SANXENXO-Los técnicos trabajan contrarreloj para remitir la documentación al Juzgado

Te puede interesar