Sanxenxo mantiene bajo control a la velutina

Sanxenxo mantiene bajo control a la velutina
Copia de Diario de Arousa-2016-10-22-013-e8105283

La avispa velutina comienza a asentarse en Sanxenxo en su expansión por Galicia, convirtiéndose en una plaga que desde la Consellería de Medio Rural quieren mantener controlada, a pesar de que su presencia no supone riesgo alguno para el ser humano. A esta tarea se ha sumado este año 2016 el Servicio Municipal de Emerxencia, cuyos efectivos trabajan en la eliminación de nidos una vez que reciben esta orden de la propia Consellería.
Aunque no supone más peligro que la avispa autóctona para la población humana, su depredación para los insectos autóctonos, y de forma concreta para las colonias de abejas, ocasiona importantes daños. 
Para alimentar sus larvas, esta avispa asiática captura insectos como orugas, hormigas, mariposas, pulgones pero sobre todo obreras de algunas especies de abejas.
Esto no solo produce un gran impacto a nivel ambiental, con lo que puede suponer en los efectos en la entomofauna local y para la polinización, sino también considerables pérdidas económicas en las producciones apícolas.
En lo que va de año Emerxencias de Sanxenxo ha atendido un total de 58 avisos, derivados de las llamadas que los ciudadanos que detectan la presencia de un nido ponen en conocimiento de la Consellería a través del 112, para casos de emergencia con personas alérgicas, o del 012 si el nido es avistado en el monte.
Estos 58 avisos han permitido eliminar un total de 17 nidos, que una vez neutralizados son calcinados para su desaparición total; 4 fueron neutralizados pero permanecen en el mismo lugar debido a la imposibilidad de acceder para su retirada; en dos casos, Emerxencias no ha podido acceder a los nidos localizados y es la Consellería quien estudia nuevos métodos para poder actuar. 
En 14 avisos los efectivos municipales comprobaron que los ciudadanos confundían los nidos de avispa velutina con avispas comunes y en otras 7, los ciudadanos alertaban de la presencia del insecto pero no se localizó ninguna anidación en las proximidades. En doce casos los avisos estaban duplicados. En estos momentos Emerxencias tiene activas dos actuaciones, una de ellas en el cementerio de Vilalonga y otra en Soutullo, Noalla, donde los nidos serán neutralizados en las próximas horas. Aunque no se trata de un insecto más agresivo con el ser humano que la avispa autóctona, reacciona de forma virulenta ante una amenaza a su nido, situación que provoca una reacción en grupo. Especial atención debe prestarse cuando conviven con actividades agrícolas o forestales, donde involuntariamente pueden producirse perturbaciones en los nidos.
Los objetivos de la Consellería de Medio Rural en su protocolo de vigilancia de esta plaga, y para lo que cuenta con la colaboración de Emerxencias de Sanxenxo, es la aplicación de métodos de control basados en la captura de reinas en los períodos adecuados; detectar la presencia de nidos para proceder a su eliminación precoz en el menor tiempo posible y controlar su expansión.
La avispa asiática es una especie diurna, con un ciclo biológico anual que presenta su máxima actividad en verano. Durante el invierno las reinas fundadoras hibernan fuera del nido principalmente y en huecos de los árboles, rocas o en el suelo. En febrero y marzo, las reinas que sobrevivieron al invierno abandonan el lugar de hibernación para iniciar la construcción de su nido primario aproximadamente en abril o mayo. 
En él inicial una pequeña puesta de huevos de los que salen avispas obrera) y en junio o julio éstas y la reina se trasladan a un segundo nido, secundario, a zonas más altas. A partir de ese momento la reina no vuelve a salir del nido, ocupándose exclusivamente de la puesta de huevos, garantizando un crecimiento exponencial de la colonia. El nido irá aumentando de tamaño hasta llegar al otoño, que es el momento en el que alcanza su mayor volumen.
En septiembre y octubre nacen machos y hembras sexuados que darán lugar a las futuras reinas del ciclo anual siguiente. 
Con la llegada del invierno la reina inicial y las obreras permanecen dentro del nido donde morirán, quedando este vacío y no siendo utilizado por ninguna otra colonia de avispas. n

Sanxenxo mantiene bajo control a la velutina

Te puede interesar