Sanxenxo, entre los municipios que exigen más años de renta para comprar una vivienda

Sanxenxo, entre los municipios que exigen más años de renta para comprar una vivienda
La obtención de una casa en la localidad supone un elevado esfuerzo económico

Sanxenxo se encuentra entre los municipios españoles que más años de renta exigen para la compra de una vivienda. Un estudio del portal inmobiliario Idealista fija en 9,9 los años de renta media que un comprador precisa para abonar íntegramente su vivienda.
El esfuerzo económico que requiere comprar una vivienda en España tiene variaciones en función del municipio en que se realice la compra. El estudio utiliza los datos de Renta Media Disponible por declarante de IRPF publicados por la Agencia Tributaria, la capital ibicenca Eivissa es el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 15 años. Sanxenxo aunque se encuentra por debajo de los 10 años supera en esfuerzo económico a municipios como Calvià en Mallorca (9,6 años), Adeje en Santa Cruz de Tenerife (9,3 años), San Bartolomé de Tirajana en Las Palmas (9,2 años) y L’Escala en la Costa Brava gerundense (9,1 años).
La lista de los 15 primeros se completa con Montgat en Barcelona y O Grove (8,8 años en ambos casos). La ciudad de Madrid se sitúa en el puesto 16º con 8,6 años, los mismo necesarios en Sant Felilú de Guixols (Girona), Roses (Girona), Baiona (Pontevedra), Chipiona (Cádiz) y Llanes (Asturias).
En el lado opuesto encontramos l’Alcora en Castellón, el municipio donde menor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda: 2,3 años de renta. Le siguen los municipios ilerdenses de Mollerusa y Balaguer (con 2,4 y 2,5 años respectivamente), además de Novelda en Alicante, Puertollano en Ciudad Real y Onda en Castellón, todos ellos con 2,6 años.
Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo, 3,2 años de renta. Le siguen Ávila (4,1 años), Cuenca (4,1 años), Cáceres (4,2 años), Huelva (4,2 años) y Ciudad Real (4,2 años).

precios
Y no es de extrañar este esfuerzo económico. Sanxenxo se situó durante el primer trimestre de este año como uno de los municipios con el metro cuadrado más caro junto a Baiona.
En Sanxenxo el precio del metro cuadrado alcanza los 2.230 euros, así que un piso de unos 90 metros cuadrados supera los 200.000 euros, pese a haber registrado una caída del 7,2% en el último año.
Sanxenxo también lidera en Galicia el precio de la vivienda usada con cifras muy superiores a las de los municipios limítrofes. En este caso superan también los 2.000 euros.-n

Sanxenxo, entre los municipios que exigen más años de renta para comprar una vivienda

Te puede interesar