Sanxenxo opta a entrar en el olimpo del turismo inteligente de mano de Segittur

Sanxenxo ha comenzado a trabajar para ser un destino turístico inteligente. Esta semana iniciaron las sesiones de trabajo para la evaluación de Sanxenxo como Destino Turístico Inteligente de acuerdo

Sanxenxo opta a entrar en el olimpo del turismo inteligente de mano de Segittur
El alcalde y el concejal de Turismo en una de las reuniones de trabajo	cedida
El alcalde y el concejal de Turismo en una de las reuniones de trabajo cedida

Sanxenxo ha comenzado a trabajar para ser un destino turístico inteligente. Esta semana iniciaron las sesiones de trabajo para la evaluación de Sanxenxo como Destino Turístico Inteligente de acuerdo con los requerimientos que se establecen en la Norma UNE 178501 de Aenor. Las reuniones de trabajo se han venido celebrando durante 3 días y convierten a Sanxenxo en el segundo destino turístico de España en el que Segittur va a testear la citada norma, un documento que marca la hoja de ruta de los nuevos modelos de gestión que deben seguir los destinos turísticos en el siglo XXI.
Para esta tarea se han desplazado al municipio 4 auditores de Aenor acompañados del director de Proyectos de Segittur y se han mantenido entrevistas con más de 20 técnicos municipales así como responsables de cada área, especialmente en los ámbitos de Sistema de Gestión, Innovación y vigilancia tecnológica. El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Gonzalo Pita, también se acercó a mantener un encuentro con el equipo de trabajo desplazado a Sanxenxo, ya que será la entidad local la que asumirá el rol de Ente Gestor de la norma. El concejal de Turismo, Jesús Sueiro, ha estado presente también en gran parte de las actuaciones.
Segittur es el organismo encargado de testar la norma por encomienda de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. La norma, pionera en el mundo en su categoría, será testada en otros tres destinos españoles, además de en Sanxenxo.
En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual, el ente gestor con competencias, puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los cuatros ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Su aplicación permitirá mejorar la experiencia del turista antes, durante y después del viaje, así como aumentar la competitividad y mejorar el posicionamiento turístico del destino. No solo servirá para mejorar de manera continua la experiencia del turista con la ciudad, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de Sanxenxo.
El desarrollo de la norma fue encargada por el Consejo de Ministros a Segittur, que en 2013 promovió en el seno del comité técnico de normalización de Aenor AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes la creación del Subcomité 5 Destinos Inteligentes.