Sanxenxo pide una ayuda de 1,4 millones para habilitar Quintáns como museo de A Lanzada

Sanxenxo pide una ayuda de 1,4 millones para habilitar Quintáns como museo de A Lanzada
Vista del Pazo de Quintáns | José luiz oubiña.

El Concello de Sanxenxo ha solicitado una ayuda de 1,4 millones de euros al Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Pazo de Quintáns y su conversión en el Museo del Paisaje Cultural de A Lanzada como una sala del museo de Pontevedra, también sobre los hallazgos del yacimiento arqueológico. En total, el proyecto previsto precisa de una inversión de 1,9 millones de euros.
Fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento haría una aportación de 140.000 y 340.31 euros con cargo a los presupuestos de 2018 y 2019, respectivamente. Esto supone el 25% del presupuesto previsto para rehabilitar el histórico inmueble que se encuentra en “mal” estado debido al “abandono sufrido de manera prolongada”. Actualmente se conserva el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes.
Valor de BIC
El Ayuntamiento hace la petición al ministerio por tratarse este edificio de un bien declarado de Interés Cultural (BIC), con la máxima protección y distinción, y ser para una actuación de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español, añadieron desde el gobierno local. Las mismas fuentes señalaron que cuenta con unos “excepcionales miradores” y quieren convertirlo en un museo sobre A Lanzada, vinculado al Museo de Pontevedra y a los hallazgos del yacimiento arqueológico, combinándolo con un “programa de dinamización en el que participe la población y el tejido social local”.
Si Fomento acepta la solicitud, cubriría el 75% del coste total de este ambicioso proyecto.

Sanxenxo pide una ayuda de 1,4 millones para habilitar Quintáns como museo de A Lanzada

Te puede interesar