SANXENXO- La plantilla de Enmacosa acepta el ERE extintivo que afecta a todos los trabajadores

La plantilla de trabajadores de Enmacosa respaldó ayer por mayoría aplastante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por el administrador concursal y que afecta a la totalidad de la plantilla.
Los trabajadores fueron votando en cada una de las delegaciones de Enmacosa, resultando en todas ellas la de apoyo al ERE la más respaldada.
El administrador concursal baraja la fecha del 15 de diciembre para materializar los primeros despidos, que afectarán a 60 personas.
Entre ellas están 20 trabajadores que solicitaron la baja voluntaria, más otros 10 que pidieron la extinción del contrato. Los 30 restantes los ha elegido la empresa y han sido valorados por el administrador concursal siguiendo criterios de viabilidad.
José Ramón Vidal, portavoz de UGT, aclaraba ayer que desconocen los nombres de las personas que se verán afectadas por esta primera medida.
Y apuntaba que, una vez ejecutada, el administrador concursal decidirá si la medida es suficiente o si todavía es necesario adelgazar más la plantilla. “Aquí o que garantizamos é que todos se vaian nas mesmas condicións porque do primeiro ERE aprendimos que non é lóxico que os despedidos teñan prioridade para cobrar e os que se quedan para reflotar a empresa non teñan garantizado o salario”, expuso.
Y es que el futuro de Enmacosa está en el aire. Un pasivo que supera los diez millones de euros pone complicado al administrador concursal equilibrar las cuentas para garantizar una estabilidad y, por tanto, la viabilidad.
Pero ello están trabajando, conjuntamente con los representantes sindicales. Ramón Vidal explicaba ayer que ahora es necesario hacer frente a las liquidaciones e indemnizaciones de los trabajadores que se vayan, lo que supondrá ya un importante desembolso para la empresa.
Buscar soportes con los que hacer frente a las deudas es una de las prioridades de administrador concursal  que considera prioritario eliminar personal. Y es que el coste salarial de los 101 trabajadores actuales de Enmacosa supera los 200.000 euros mensuales.
Junto a la venta de propiedades, barajan también deshacerse de algunos contratos a los que en la situación actual no pueden hacer frente. Junto a ellos cederían también al personal que se encarga de estos trabajos, con lo que aliviarían gastos y evitarían indemnizaciones.

SANXENXO- La plantilla de Enmacosa acepta el ERE extintivo que afecta a todos los trabajadores

Te puede interesar