SANXENXO - La plantilla de Enmacosa suspende la huelga al recibir dos nóminas

SANXENXO - La plantilla de Enmacosa suspende la huelga al recibir dos nóminas
Diario de Arousa-2014-10-22-016-34a620b1

La plantilla de trabajadores de Enmacosa ha decidido ayer suspender la huelga que tenía previsto iniciar mañana tras alcanzar un acuerdo con la empresa para el abono de dos de las mensualidades que les adeudan.
Las negociaciones se prolongaron a lo largo de toda la jornada y finalmente pudo llegarse a un punto de consenso para que la plantilla decidiese aplazar las movilizaciones y los paros convocados como medida de protesta por la situación que estaban viviendo.
De este modo, los trabajadores percibirán las mensualidades correspondientes a los meses de abril y mayo, motivo por el que han decidido dar un voto de confianza a la gerencia de la empresa consultora técnica.

Movilizaciones
La plantilla había acordado en asamblea la convocatoria de una serie de concentraciones en el centro de trabajo y en otros puntos para llamar la atención sobre la situación que estaban viviendo con más de ocho nóminas pendientes de cobro.
Una de las principales preocupaciones de la plantilla es poder cobrar. La deuda con alguno de ellos supera los 60.000 euros, ya que los salarios de estos trabajadores especializados son altos y no todos acumulan el mismo número de salarios sin percibir.
En este momento la empresa afronta su tercer expediente de regulación de empleo y que afectaría a un total de 48 trabajadores como mínimo. Los sindicatos son conscientes de la situación económica en la que se encuentra Enmacosa y no discuten que para hacer viable la empresa son necesarios los despidos.
De hecho, Ramón Vidal, representante sindical, adelantó hace ya unos días que en este momento “o vinte por cento da plantilla xa pediu a extinción do contrato”, por lo que la estrategia del sindicato, con la anuencia de los trabajadores, será “propoñer que se manteña a empresa cun persoal acorde para o traballo que ten que facer e que non supoña un lastre económico para ela”.
Con todo, los trabajadores quieren dejar arreglado el tema económico, toda vez que las cantidades adeudadas son elevadas. Que las administraciones paguen y que el Igape avale los créditos que den a la firma la liquidez que necesita son los caballos de batalla de la plantilla.
Sobre esta cuestión indican que se mantienen las gestiones, ya que lo que esperan es que se pueda solucionar el conflicto de la mejor forma posible, siendo conscientes de que con la deuda acumulada los despidos son una realidad.

Concurso de acreedores
Tanto los trabajadores de Enmacosa como las centrales sindicales están ahora pendientes del inicio del concurso de acreedores al que se someterá la empresa con sede en Portonovo y cuyo comienzo depende del Juzgado de lo Mercantil, según indicaron ayer fuentes de la plantilla. n

SANXENXO - La plantilla de Enmacosa suspende la huelga al recibir dos nóminas

Te puede interesar