SANXENXO - La polémica ubicación de una estación depuradora enfrenta a Sanxenxo y Poio

SANXENXO - La polémica ubicación de una estación depuradora enfrenta a Sanxenxo y Poio
Sanxenxo. El BNG preguntará en el Parlamento sobre la ubicación de la nueva EDAR. Advierte a la alcaldesa que remitirá la información a los vecinos en cuanto la tenga.

El Concello de Sanxenxo y el de Poio vuelven a discrepar sobre la ubicación para la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El Ejecutivo que preside el nacionalista Luciano Sobral insiste en que que se construya en la zona de Pampaído, que pertenece a la parroquia de Dorrón, algo a la que la presidenta del grupo de gobierno de Sanxenxo se niega, al considerar que debería estar en el término municipal de Poio.
El conflicto institucional por este asunto, lejos de apaciguarse, parece que se aviva con posturas firmes e intransigentes por ambas partes. Es más, el regidor de Poio remarca que la ubicación debe ser la contemplada inicialmente y que abarcaba el término municipal de Sanxenxo, a pesar de que Augas de Galicia descartó esta posibilidad por razones técnicas.
De este modo, El Ejecutivo sanxenxino exigió nuevamente al alcalde de Poio que “asuma as súas responsabilidades e deixe dunha vez por todas de derivar os problemas dos seus veciños aos concellos limítrofes”.
El Gobierno local respondió así a Luciano Sobral quien reiteró su rechazo a que la depuradora que necesita el ayuntamiento que preside, para dar solución a sus carencias de saneamiento, esté ubicada en su propio término municipal y defendió que esta infraestructura se emplace en Sanxenxo.
Así, desde el equipo de Gobierno recordaron al regidor  poiense que “este Concello si puxo no seu día sobre a mesa unha solución que posibilitaba tamén o saneamento de Raxó, unha alternativa que agora é irrealizable pola Xunta de Galicia dado o seu elevado custe económico”.

Servicio a Poio
Sin embargo, el Concello de Poio “no só non presentou proposta algunha senón que elude as súas obrigas defendendo que a depuradora que dará servizo maioritariamente aos seus veciños debe estar en Sanxenxo”, algo que el Ejecutivo tiene claro que no va a permitir. “Non consentiremos que tenten cargar os seus problemas aos veciños de Dorrón”, afirmaron.
Por ello, desde la Administración sanxenxina consideran indispensable que el Ayuntamiento colindante se implique para buscar una salida al problema que padece haciéndose responsable de sus propios vertidos. Y es que mientras el Concello de Sanxenxo gestiona el 100 % de la EDAR de Paxariñas y el 57 % de la de Dena (Meaño), estando saneado prácticamente la totalidad del ayuntamiento, el Concello de Poio no dispone de depuradora, ya que el servicio lo realiza a través de la instalación de Placeres “e aínda pretende que a outra vertente llela solucione Sanxenxo”, subrayaron desde el equipo de Gobierno.

Responsabilidades
Al igual que ya hizo en el año 2012, el Ejecutivo sanxenxino pidió a todos los colectivos implicados en la gestión y explotación de la ría que reclamen al Concello de Poio que resuelva la situación que genera fundamentalmente ese municipio y “do que está eludindo a súa responsabilidade dende hai vinte anos”. n

SANXENXO - La polémica ubicación de una estación depuradora enfrenta a Sanxenxo y Poio

Te puede interesar