• Miércoles, 23 de Agosto de 2017

SANXENXO.- Portos propone una autorización a Amigos da Dorna en O Chasco hasta final de año

Portos de Galicia ha propuesto ayer durante una reunión en Santiago una autorización administrativa hasta final de año a la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo para que puedan llevar a cabo su museo flotante.

SANXENXO.- Portos propone una autorización a Amigos da Dorna en O Chasco hasta final de año
Amigos da Dorna piden a Portos un módulo en O Chasco para su marina tradicional	d.a.
Amigos da Dorna piden a Portos un módulo en O Chasco para su marina tradicional d.a.

Portos de Galicia ha propuesto ayer durante una reunión en Santiago una autorización administrativa hasta final de año a la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo para que puedan llevar a cabo su museo flotante. Sin embargo y pese a haber superado las trabas iniciales del acuerdo entre los distintos colectivos implicados en el espacio, el tipo de tasa que desde Portos se plantea no convence al colectivo.
Portos explicó que estarán bonificadas en función de las actividades divulgativas que la asociación pueda desarrollar, mentras non entra en vigor a bonificación por carácter tradicional das embarcacións que está a preparar a Consellería de Cultura”.
Desde el colectivo portonovés explican que este modelo de tasa solo les permitiría una bonificación de hasta el 40% mientras que el de autorización de ocupación por lámina de agua alcanzaría hasta el 90%. Portos, señalan desde el colectivo, pretende aplicar el impuesto de gestión directa, es decir, la tasa x5, que entre otros baremos se calcula en función de las dimensiones de la embarcación adscrita a una plaza de amarre determinada, algo que no va a suceder en este caso. Y es que de los diez amarres que tendrán disponibles en su módulo de O Chasco, el 50% se empleará en exhibir temporalmente modelos de embarcaciones diferentes que procederán de distintas marinas. “Xa existe un antecedente que é o da mariña tradicional de Combarro no que o modelo de xestión é a autorización de ocupación. De feito, a única diferencia entre ambos casos é que en Combarro dispoñen dun pantalán en exclusividade e nós optamos por un uso compartido. Nós defendemos que é posible compatibilizar os dous modelos de xestión nunha mesa instalación, sen que exista un argumento xurídico que o imposibilite”, señalan desde Amigos da Dorna. n