Sanxenxo recoge las 17 banderas azules como líder a nivel nacional

Sanxenxo recoge las 17 banderas azules como líder a nivel nacional
Telmo Martín saluda al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de entrega de banderas | efe

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, recogió en Baiona las diecisiete banderas azules concedidas por la Adeac este año. Un total de once distintivos para los arenales que mantienen al municipio turístico como líder nacional, los 4 concedidos, por primera vez, a los senderos, el del puerto de Sanxenxo y el Centro de Interpretación Ambiental As Telleiras
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de entregar los paños al regidor de Sanxenxo, en un acto en el que destacó las 131 banderas azules de las playas y puertos gallegos como la “mellor porta de entrada” para descubrir la riqueza natural de Galicia.


Durante el acto de entrega, el máximo mandatario autonómico aseguró que estas banderas son el resultado de la apuesta colectiva por la conservación del litoral.
Asimismo, ha señalado que Galicia seguirá siendo líder en senderos azules, que distinguen los 26 caminos hacia las playas y a los puertos más respetuosos con el medio natural. Además, contará con 14 centros azules, en los que se ofrece educación ambiental.
El responsable del Gobierno gallego se ha referido a los más de 1.600 kilómetros de costa como economía, cultura, tradición, turismo y paisaje. “E estas 131 bandeiras azuis significan que estamos a cumprir o principal desafío que nos presenta o litoral: conxugar o seu aproveitamento humano co respecto ao medio ambiente”, señaló.
Aguas en buen estado


De este modo, tras subrayar la propuesta de que las Illas Atlánticas y el parque nacional del que forman parte sean reconocidas también como Patrimonio de la Humanidad, ha puesto de relieve que el porcentaje de aguas en buen estado en la Demarcación Galicia-Costa subió del 70% al 77%.


No en vano, ha indicado que la Xunta lleva invertidos 1.100 millones de euros en saneamiento en los últimos años, con la puesta en marcha de 45 depuradoras. En esta lista, ha recordado que está ya la de Cabo Silleiro y ha avanzado que estará, dentro de muy poco, la de Vigo.
Feijóo ha subrayado, además, que este compromiso colectivo es el que permite que tres cuartas partes de las aguas de baño de Galicia estén calificadas como excelentes, un porcentaje que sube al 90 junto a las aguas consideradas excelentes.

Sanxenxo recoge las 17 banderas azules como líder a nivel nacional

Te puede interesar