Sanxenxo.- Sanxenxo felicita a la Xunta por los cambios para la contratación de socorristas

Sanxenxo.- Sanxenxo felicita a la Xunta por los cambios para la contratación de socorristas

La concejala de Seguridad y Personal, Vanessa Rodríguez Búa, valora de forma muy positiva las modificaciones introducidas por la Xunta en el decreto de 2012 que regula el sector del salvamento acuático y el socorrismo, ya que éste ha provocado serios problemas en la contratación de este personal durante los últimos veranos.
Rodríguez Búa reconoce que la ampliación del periodo transitorio para adaptarse al decreto que obliga a los socorristas gallegos a dotarse de un certificado de profesionalidad, exigiéndolo en 2021, supone un incremento de profesionales en el mercado, ya que permite ejercer a estudiantes de Inef y Tadaf.
En este sentido, la concejala de Seguridad de Sanxenxo reconoce la valentía de la Xunta, única administración con competencias para la regulación del sector del salvamento acuático y el socorrismo, para corregir las nefastas consecuencias que el decreto de 2012 ha tenido para municipios turísticos, como el caso de Sanxenxo, que se vieron en la obligación de renunciar a Banderas Azules por no disponer de la plantilla de socorristas en la fecha marcada por la Adeac.
Por otra parte, Vanessa Rodríguez Búa recomienda al grupo municipal del PP, encabezado por Telmo Martín, que antes de criticar la acción de Gobierno se interese por conocer las competencias locales en la materia, una cuestión en la que el propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, les podría facilitar amplia información ya que ha estado negociando en el último año la adaptación de medidas con los gobiernos de los propios municipios afectados, entre ellos el de Sanxenxo.
“Telmo Martín lo resuelve todo diciendo que pasan los meses y el gobierno local no hace nada. Para él hacer oposición reside exclusivamente en dinamitar la imagen del gobierno faltando a la verdad y confundiendo a la opinión pública”, explica la edil de Seguridad, que recuerda que Sanxenxo contó el pasado verano con una plantilla de 56 socorristas, aunque no todos pudieron ser contratados antes del 10 de julio, fecha tope impuesta por la ADEAC para el izado de las banderas. Tratar de salvar las restricciones impuestas en el decreto de la Xunta de 2012 supuso para Sanxenxo un esfuerzo económico en 2016, ya que entre  las medidas adoptadas el pasado verano para solventar la carencia de socorristas estuvo el incremento en 50.000 euros de la partida destinada a la contratación de estos profesionales, lo que permitió un aumento tanto salarial como de condiciones laborales. Además, la concejalía de Seguridad firmó un convenio con la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta, para que los alumnos del primer curso de formación específica en materia de socorrismo, realizasen las prácticas en las playas de Sanxenxo. 
Tramitó también una subvención con la Consellería de Presidencia, que permitió tener 25 socorristas trabajando durante tres meses, garantizando por lo tanto su presencia en las playas hasta el 15 de septiembre.
Sanxenxo fue el primer municipio en hacer las pruebas de selección de personal el año pasado para adelantarse a propuestas de concellos limítrofes y ampliando estas convocatorias hasta el pasado 21 de junio. Y este año repetirá calendario porque el gobierno local tiene como prioridad prestar un servicio de calidad en las playas, en el que la vigilancia y el salvamento son aspectos prioritarios. n

Sanxenxo.- Sanxenxo felicita a la Xunta por los cambios para la contratación de socorristas

Te puede interesar