Sanxenxo lidera el ránking estatal con 15 banderas azules, pero pierde la de Areas

Sanxenxo lidera el ránking estatal con 15 banderas azules, pero pierde la de Areas
MONTALVO

Un año más Sanxenxo lidera con 15 el ránking de banderas azules en España. La ADEAC ha concedido al municipio un total de 11 banderas azules individuales y una compartida con el municipio de O Grove, al estimar que este distintivo debe ondear, conjuntamente y por primera vez, en las playas de O Espiñeiro y A Lanzada. Las banderas a los arenales de Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas y A Lapa; a los que se suma el otorgado al Puerto Deportivo Juan Carlos I, en Sanxenxo, que cuenta también con la prestigiosa ‘Q de Calidad’; y el del Centro de Interpretación Ambiental As Telleiras, situado en Vilalonga, convierten de nuevo a Sanxenxo en líder estatal en número de ecodistintivos, con un total de 14 gestionados directamente por el Concello y al que hay que sumar el del Club Náutico de Portonovo, que fue tramitado por esta entidad. El segundo puesto en este ranking es para el municipio de Cartagena, en Murcia, con 11 enseñas. Una de las novedades de este año es la recuperación de la Bandera Azul para la playa de Paxariñas, una vez resuelto el problema de los desprendimientos en el acantilado, motivo que suscitó su retirada. 
La mala noticia ha llegado con la playa de Areas que no ha logrado el distintivo. El gobierno local se mostró sorprendido por el hecho de que la ADEAC haya descartado la concesión de este ecodistintivo a la playa de Areas.  La concejala de Medio Ambiente, Coral González Haba, se puso en contacto ayer por la mañana en contacto  con la directiva de la ADEAC para conocer las razones que no le han sido comunicadas oficialmente. El gobierno local sospecha que la causa pueda estar en un cambio de criterio en el Programa de Control Sanitario, pero quiere dejar claro que la calidad de las aguas en Areas no ha variado en absoluto con respecto a veranos anteriores y que los servicios están totalmente garantizados.
Por su parte, O Grove mantiene las banderas azules de 2015 en los arenales  de Rareiros (Paxareiro), Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo. También ha logrado este distintivo de calidad el puerto de San Vicente do Mar. El municipio meco es el segundo de la comarca arousana en el número de distintivos.

Sanxenxo lidera el ránking estatal con 15 banderas azules, pero pierde la de Areas

Te puede interesar