El servicio de Atención no Fogar cuida a 52 familias con dependencia

El servicio de Atención no Fogar cuida a 52 familias con dependencia
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-08-017-f7a74357

El servicio de Atención no Fogar es, después del centro de día, el servicio social que más presupuesto requiere con un gasto anual de 346.270 euros, lo que supone el 30% del gasto total de la concejalía de servicios sociales que asciende a 1.186.064 euros anuales.

Un total de 52 familias de Sanxenxo se benefician de este servicio que abarca una amplia gama de prestaciones. Desde las más sencillas, como puede ser la compra de medicamentos, acompañar al supermercado, cocinar, limpiar la casa hasta la atención en labores tan cotidianas como ayudarles a levantarse o a ducharse a las personas con mayor dependencia.   

Dependiendo de la necesidad de cada familia, la visita puede ser varias veces a la semana o a diario, con más o menos horas de dedicación.  Para prestar este servicio la concejalía de servicios sociales cuenta con un equipo de 30 mujeres, con distinta dedicación, desde las que colaboran ocasionalmente haciendo sustituciones por vacaciones o bajas hasta las que lo hacen a diario y alcanzan 38 horas semanales.

Cambios

La concejala de Servizos Sociais, Silvia Freire, tiene previsto hacer algunos cambios para mejorar la prestación de este servicio, por ejemplo, garantizando que los dependientes reciben la atención siempre de la misma persona, haciendo este criterio compatible con los turnos de vacaciones y las bajas del personal.     

La concejalía de servicios sociales tiene otras iniciativas para atender a personas que no son técnicamente hablando dependientes, pero que tienen necesidades muy básicas la carecer de recursos. Es el Programa de Emergencia Social del que se benefician casi 30 familias y que cubre desde la compra de alimentos hasta el pago del alquiler o cubrir los gastos derivados de un fallecimiento. En 2016 el Concello destinó otros 21.426 euros a este programa, de los cuales 8.500 euros los aportó la Diputación.

“Sanxenxo, además del ser una referencia por el turismo, puede presumir de ser también una referencia en servicios sociales”, apuntan desde el gobierno que tiene la intención de seguir divulgando, especialmente entre los vecinos de Sanxenxo, el esfuerzo que hace el Concello para que las familias con necesidades obtengan la respuesta que merecen.

El servicio de Atención no Fogar cuida a 52 familias con dependencia

Te puede interesar