Sitúan a Vilanova entre los concellos con riesgo de sostenibilidad económica

Sitúan a Vilanova entre los concellos con riesgo de sostenibilidad económica
Las obligaciones del Concello llegaron a superar el 110% e impedían más endeudamiento, aunque la situación ha mejorado | d. a.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene en su último informe a Vilanova entre los ayuntamientos españoles con mayores problemas de sostenibilidad económica. El ente fiscalizador incluye a la villa en la lista de trece municipios con un nivel de riesgo “bajo /moderado” de incumplimiento de las reglas fiscales.
Según las tablas y gráficas hechas públicas por la entidad, la evolución del endeudamiento de Vilanova ha mejorado en los años de análisis, de 2012 a 2016. En el inicio del periodo, el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes consolidados superaba con bastante el cien por cien, aunque se ha reducido desde entonces.
En 2015 el valor era del 115 % y según los últimos datos disponible se situaba ya en la horquilla del 75 al 100 % al cierre de 2016. En la estimación de los valores para el cierre de 2017 que hace la AIReF, el porcentaje vuelve a subir, aunque manteniéndose ligeramente por debajo del 100 %. El valor actual de la deuda impide al Ayuntamiento disponer de libertad de iniciar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo, solo disponible para aquellas entidades locales con valores por debajo del 75 % en la misma ratio
En el caso de Vilanova, una operación semejante necesita de autorización de la autoridad fiscal, aunque en los años en que el valor estuvo sobre el 110 % no había posibilidad alguna de autorizar endeudamiento a largo plazo, con lo que la situación ha mejorado.

Estabilidad presupuestaria
La AIReF también estima el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el mismo periodo 2012-2016, atendiendo a la diferencia entre la capacidad de financiación y el objetivo en porcentaje de ingresos no financieros. En el peor de los ejercicios para Vilanova, el grado de incumplimiento fue próximo al -30 %, mientras que el mejor dato rozó el 10% en positivo. En la previsión para 2017, Vilanova se sitúa en valores negativos mínimos de incumplimiento a respecto del objetivo de estabilidad, pero logra un valor positivo de alrededor del 10 % en el margen sobre el límite de la regla de gasto.
La AIReF es un organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno central, a iniciativa de la UE.

Sitúan a Vilanova entre los concellos con riesgo de sostenibilidad económica

Te puede interesar