Somos plantea crear un observatorio ambiental en la lucha contra los incendios

Somos plantea crear un observatorio ambiental en la lucha contra los incendios
Xurxo Charlín y Tino Cordal acudieron ayer a una reunión parlamentaria sobre gestión del monte en Galicia | cedida

Somos Cambados ha presentado una moción sobre política forestal a raíz de la oleada de incendios que arrasó buena parte de Galicia y que también afectó a la comarca. Uno de los puntos de la propuesta plantea dotar, “de ser o caso, ao Concello, dun Observatorio Medio Ambiental onde se propoña unha política agro-forestal sustentable e economicamente rendible para a sociedade”.
Además, pedirán a la Corporación que se exija a la Xunta que asuma todas las labores de extinción de incendios, pudiendo el Ayuntamiento asumir bajo convenio las dedicadas exclusivamente a la prevención. Esta media se encamina en la oposición de la “privatización do servicios de prevención e extinción de incendios”.
La moción plantea, igualmente, la democratización del Consello Forestal Galego, la búsqueda de consenso social, político, sindical y empresarial en la gestión del monte en Galicia; la derogación de la Ley de Montes 4/2003, elaborar planes de ordenación de montes y cultivos y poner en marcha acciones de restauración de las zonas afectadas, entre otras medidas.

Reunión autonómica
A mayores, representantes de Somos Cambados, Somos Ribadumia y Gañemos Vilanova participaron ayer en una reunión parlamentaria con el portavoz de En Marea y los responsables de medio rural, emergencias y medio ambiente. El objetivo del encuentro era coordinar el trabajo a realizar por el grupo a partir de esta última oleada de incendios, centrándose en analizar qué dificultades tuvieron los ayuntamientos durante la situación de emergencias, necesidad de medios, prevención y modelos municipales de gestión del territorio. l

Somos plantea crear un observatorio ambiental en la lucha contra los incendios

Te puede interesar