Telmo Martín tienta a Coral en busca de un pacto local de estabilidad

Telmo Martín tienta a Coral en busca de un pacto local de estabilidad
Diario de Arousa-2015-05-27-015-91dd4b65_1

Telmo Martín está dispuesto a entablar negociaciones con todos los grupos políticos en busca de un pacto de estabilidad para Sanxenxo. Así lo anunció la noche electoral, después de conocerse un resultado que le dejaba al borde de la mayoría absoluta, y en esa línea comenzó a trabajar el mismo lunes.
La primera formación a la que ha tentado Telmo Martín ha sido al PSOE. Coral González-Haba, única concejala de esta formación, llegaba el lunes por la mañana a las instalaciones de Hierros Santa Cruz a bordo de un coche que el propio Martín envió a Sanxenxo para recogerla.
Y en la fábrica del empresario tuvo lugar el encuentro, al que Coral González-Haba acudió en solitario.
Poco ha transcendido del contenido del mismo, salvo que el PSOE no está dispuesto a pacto alguno con el Partido Popular.
Así se lo hizo saber la propia concejala socialista a Telmo Martín tras reunirse con el secretario general de la formación en Sanxenxo, José Buezas.
Pero Martín no se da por vencido con facilidad, y entabló contacto telefónico con Buezas, instándole a una reunión que tendrá lugar a su regreso de Madrid, posiblemente hacia finales de esta semana.

Un rumor extendido
Ayer, el comentario generalizado en Sanxenxo era que el pacto PP-PSOE estaba ya cerrado, pero los socialistas insistían en aclarar que no aceptaron el planteamiento de Telmo Martín y que, aunque tienen pendiente una nueva conversación, “non será para falar de gobernabilidade. Nós non nos negamos a falar con nadie, pero  o que podemos asegurar é que o PSOE non vai pactar co PP”, así de contudente se mostraba ayer José Buezas, antes de entrar a la reunión prevista en la sede para que la candidatura y el equipo de campaña analizasen los resultados electorales.
Lo ocurrido estos días en Sanxenxo mantiene cierta similitudes con lo acontecido los días previos a los comicios de 2011, cuando Catalina González, que también necesitaba un pacto que garantizase la gobernabilidad, trató de tentar a un concejal socialista, Marcos Redondo.
Aquella estrategia acabó con el edil díscolo fuera del partido y facilitó a Catalina González llegar a un acuerdo con VIPS desde una posición más humilde para el segundo.
Es posible que el PSOE no sea la primera opción para Telmo Martín y que en esta obligada carrera por la estabilidad haya querido en primer lugar desviar la atención y, de paso, dejar claro que tiene más opciones.
Sin embargo, Telmo Martín tiene previsto mantener también una reunión en los próximos días con SAL, una formación con la que ha querido contar desde su retorno a Sanxenxo y que, a priori, puede ser con la que mayor facilidad tenga para alcanzar un acuerdo.
Y es que tanto el BNG como Sanxenxo Pode han dejado ya claro que esta opción no la barajan, al igual que ayer lo hacía también el PSOE, una formación que no está pasando su mejor momento.

Telmo Martín tienta a Coral en busca de un pacto local de estabilidad

Te puede interesar