UU AA retira su candidatura de las elecciones de la DO en Meaño al ver falta de garantías

La repetición de las elecciones de la Denominación de Origen Rías Baixas en la mesa de Meaño impugnada por Unións Agrarias no contará con la participación del sindicato.

UU AA retira su candidatura de las elecciones de la DO en Meaño al ver falta de garantías
Votaciones de la semana pasada en una urna en la comarca de O Salnés | m.r.
Votaciones de la semana pasada en una urna en la comarca de O Salnés | m.r.

La repetición de las elecciones de la Denominación de Origen Rías Baixas en la mesa de Meaño impugnada por Unións Agrarias no contará con la participación del sindicato. La organización resolvía ayer retirarse de la votación, al entender que “non sen dan as condicións dunha concorrencia equitativa nos comicios”. 
La entidad presentó el viernes un recurso contencioso administrativo pidiendo al juzgado una paralización cautelar de las elecciones que finalmente no llegó. Era poco probable, dado el escaso margen de maniobra. La Xunta convocaba el jueves oficialmente la repetición de las votaciones para hoy domingo y el sindicato presentó el recurso entre medias. No hubo tiempo a la respuesta judicial y, por ello, hablan incluso de una situación de “indefensión”.
Unións Agrarias defiende su posición indicando que no comparte “que non se repita a elección en todo o censo de grandes produtores posto que sería a única maneira de evitar apaños baixo corda como os que se están producindo”. 
Afirman que “proba diso son as chamadas telefónicas que funcionarios de Medio Rural e do Consello Regulador de Denominación de Orixe Rías Baixas están realizando aos viticultores presionando para que mañá (por hoy) se presenten a votar” en la mesa de Meaño. El sindicato volvió a culpar al PP de “ansia de control” en el proceso y de “non dubidar” en “crispar e tensar as relacións entre veciños o facer recaer en oito electores a responsabilidade de elixir un vogal para o Consello Regulardor”.
En la votación de la semana pasada en la mesa impugnada de Meaño aparecieron más papeletas que votantes, por lo que se repetirá hoy el proceso, aunque limitado únicamente a esta urna, .l