UUAA califica 2012 como un “año horrible” de pérdidas para los viticultores

UUAA califica 2012 como un “año horrible” de pérdidas para los viticultores
gonzález y el responsable en o salnés, manuel dopazo emilio moldes

El sindicato Unións Agrarias ha vuelto a insistir en la necesidad de convocar la Mesa do Viño de la Denominación de Origen Rías Baixas para “estabilizar” el mercado y garantizar la supervivencia de los viticultores, con el establecimiento de unos precios mínimos y antes de que aparezcan los primeros indicios de cómo será la próxima cosecha, es decir, entre abril y mayo. Y es que califica el 2012 como un año “horrible” para los productores, provocado por una caída en la producción del 60%, con respecto a la anterior campaña, y de un 15%, aproximadamente, en los precios de la uva, según sus cálculos. Es más, según su secretario de Agricultura e Gandería Extensiva, Xosé Ramón González, esta situación significa una bajada de ingresos “brutal” para los viticultores que, a mayores, notaron una subida en los costes de producción.

El resultado, según él, es que muchos, sobre todo los que poseen viñedos de hasta dos hectáreas, “non foron capaces de cubrir os costes de producción” y por tanto no obtuvieron beneficio alguno.

Unións Agrarias cree que el único modo de evitar que esto se repita es sentando a las partes (productores e industria) en la Mesa do Viño para llegar a un “acordo de estabilidade” que tenga en cuenta en la situación del sector en general, a la que suman que las bodegas “estarán completamente vacías na próxima campaña”, ante una cosecha tan escasa como fue la de 2012. Por todo ello, ha vuelto a exigir a la Consellería do Medio Rural–lo ha hecho dos veces por escrito– que convoque la mesa sectorial y que utilice sus herramientas para conseguir un pacto beneficioso para todos. El sindicato le propone que solo conceda ayudas públicas (en 2012 fueron de 6 millones) a las firmas que compren uva mediante contratos homologados, en los que se garantizan unos precios mínimos.

 

UUAA califica 2012 como un “año horrible” de pérdidas para los viticultores

Te puede interesar