Vanessa Rodríguez | “Reto al alcalde a que convoque una asamblea antes del lunes y demuestre su mayoría al pacto”

Vanessa Rodríguez | “Reto al alcalde a que convoque una asamblea antes del lunes y demuestre su mayoría al pacto”

La concejala Vanessa Rodríguez Búa dejará a partir de mañana su departamento de Seguridad Ciudadana y Personal para ocupar la bancada de la oposición como concejala de SAL. Mantiene su acta por “coherencia” y con el convencimiento que “no somos una minoría” los que se oponen al pacto con el Partido Popular. 

¿Cómo se fraguó el pacto con el PP? ¿Estuvo en alguna de las conversaciones?
Antes de la polémica con Luis Rocafort mis compañeros me dicen que van a mantener conversaciones con el PP, pero en ese momento no pregunto para qué. Suponía, como luego dijeron que sería para llegar a acuerdos puntuales en cuestiones como Presupuestos. En ese momento, le dije a Gonzalo que mi presencia no iba a beneficiar en nada debido a mi forma de ver las cosas totalmente contraria a como las ve Telmo y, a partir de ahí, me mantuvieron al margen por completo de las conversaciones y de su contenido.
 
¿En qué momento se lo comunican sus compañeros?
Una semana antes de que se convoque la asamblea del 17 de mayo me dicen que tienen intención de echar abajo el tripartito porque la situación es insostenible. Una cuestión de la que yo disiento y valoro con Gonzalo otras posibilidades, pero creen que la única salida es el pacto con el PP. Nunca traté de cambiar su opinión, pero sí de que escuchasen a la militancia que sigue sin entender esta entrega de la Alcaldía.

El alcalde asegura que la polémica suscitada con Rocafort ha sido la gota que colmó el vaso. ¿Cómo era la relación del gobierno?
Es una valoración personal de cada uno, pero yo no viví tales tiranteces de las que hablan. Roces los hay todos los días con unos y con otros, lo normal en cualquier relación laboral. No me consta ninguna tirantez que justifique  este desenlace. Veía más incompatibilidades y más tiranteces con el Partido Popular que con el BNG y el PSOE. En ningún caso se ha llegado durante el tripartito a los insultos y descalificaciones que se ha llegado con el PP durante estos dos años. No entiendo que se le perdone todo a uno y a los otros no.

El alcalde y el presidente de SAL aseguran que les consta que una mayoría del partido refrenda el pacto y que usted encabeza un grupo minoritario en el partido.
Si está tan convencido de que somos una minoría, lo que tenía que haber hecho era presentarse el jueves en la asamblea con su supuesta mayoría y demostrarla. Si no lo ha hecho, por algo será.  Le invito expresamente al alcalde a que convoque una reunión antes del pleno del lunes y demuestre esa mayoría que dice tener. Y si no lo hace, estará demostrando una vez más, que no le interesa la opinión del partido y que esta usando las siglas de SAL a su propio criterio y antojo.
 
Gonzalo Pita ha hablado de un “foco radical” de SAL al que apunta como posible autor de las octavillas. ¿Qué opina?
Que deje de ser un cobarde y si cree realmente que alguien de SAL tiene algo que ver que lo diga abiertamente que quizás el que acabe denunciado podría ser él por acusaciones falsas. Y que si esta tan convencido de que somos una minoría, lo que tenia que haber hecho era presentarse el jueves en la asamblea con su supuesta mayoría y demostrarla. Si no lo ha hecho, por algo será.

Habló incluso de la posibilidad de expulsarla del partido. ¿Se ve como concejala no adscrita? 
Solo decir que les recomiendo que se lean los artículos dedicados a las numerosas faltas graves que han cometido en estas ultimas semanas. E insisto creo que si alguien debe ser concejal no adscrito no debo ser yo.

¿Cómo cree que van a ser estos dos años que restan de legislatura? 
Muy duros, pero intento ser coherente y me comprometí con mis compañeros y los vecinos en este proyecto. Mientras mi partido me apoye, continuaré, y en el momento en el que no sea así, me voy para mi casa y mi trabajo que no tengo ningún problema. Estoy aquí porque creía en Gonzalo y en un proyecto que iban a cambiar las cosas en Sanxenxo.

Vanessa Rodríguez | “Reto al alcalde a que convoque una asamblea antes del lunes y demuestre su mayoría al pacto”

Te puede interesar