La venta de una finca permitirá iniciar la restauración de la rectoral de San Vicente

La venta de una finca permitirá iniciar la restauración de la rectoral de San Vicente
La casa rectoral de fondo durante una Festa da Malla que organizan los vecinos cada año g. salgado

La venta de la parcela conocida como “A braña do cura” permitirá consolidar San Vicente como lugar de descanso y ocio para decenas de jóvenes “scouts” católicos de toda el país que cada año eligen la parroquia para sus jornadas de convivencia. Y es que el dinero se destinará a iniciar la restauración de la casa rectoral para convertirla en un centro de campamento y convivencias. Actualmente está en ruinas y, de hecho, el cura párroco, Juan Ventura Martínez, cree que será necesaria una inversión mayor, pero sí lo considera como un primer paso importante para realizar un proyecto que incluso estaba en la mente de su antecesor.
Hace unos meses el Arzobispado de Santiago daba luz verde a la opción de compra realizada por un camping de la zona para la compra de esta parcela, de 6.500 metros cuadrados, ubicada frente a la iglesia. La empresa local lleva años ocupándola en régimen de alquiler mediante un contrato que establecía un canon anual y el derecho a la adquisición pasados 15 años y así ha sido.

primeros pasos
El párroco explicó que el dinero está depositado en Santiago y que se están dando los pasos para que la conversión de la casa rectoral en un centro de campamentos y convivencias sea una realidad lo antes posible. Además de los pertinentes permisos de la autoridad eclesiástica, es necesario contar la aprobación de Patrimonio para actuar en el inmueble porque está protegido y su recuperación deberá ejecutarse bajo unas estrictas directrices.
Actualmente es una ruina. Le falta el tejado y el suelo y prácticamente solo quedan en pie los muros de piedra que un día conformaron una casa de estilo labriego de piedra y que servía de vivienda para el cura.
Ventura Martínez explicó que con el cumplimiento de las directrices de protección patrimonial se incrementará el coste, pero también que se irá trabajando progresivamente para que su restauración llegue a buen puerto. De hecho, ya han pedido algunos presupuestos y, hace no mucho, se hablaba de unos 150.000 euros solo para ejecutar una primera fase. Pero el proyecto es más ambicioso y busca habilitarla con cocina, aseos, etc. En resumen, que cuente con todo lo necesario para que los grupos de “scouts” católicos puedan usarla como lugar de reuniones y otras actividades y no tener que desarrollar todo la convivencia al aire libre, aunque en principio la pernocta se seguirá realizando en tiendas de campaña.
San Vicente acoge todos los años y desde hace muchos estas jornadas. Más de 300 jóvenes pasan por la parroquia y algunos grupos desde hace más de 20 años, como dos de Vigo y Tui, según explicaba ayer el propio párroco y precisamente después de recibir una llamada de Salamanca para fijar la parroquia como destino de 150 jóvenes de la provincia castellana.
La idea no es nueva pues ya su antecesor, Antonio Varela, la tenía en mente, pero se trata de un trabajo de gestión que conllevará su tiempo, aunque que con la venta de “A braña do cura”, se va acercando a su realización.

La venta de una finca permitirá iniciar la restauración de la rectoral de San Vicente

Te puede interesar