La Vieira arranca con la propuesta de Mar de apostar por su cultivo en batea

La Vieira arranca con la propuesta de Mar de apostar por su cultivo en batea
La degustación de los productos comenzó ayer hacia la una de la tarde por los representantes de la administración, vecinos y turistas

El Paseo da Calzada de Cambados es desde ayer capital gastronómica de la vieira. La localidad celebrará todo este fin de semana la XV edición de la fiesta de exaltación de este producto, en la que la principal novedad es la unión de 17 locales hosteleros, que colaboran por primera vez en el reparto de raciones más allá de la venta en las carpas de degustación.
El director xeral de Pesca, Juan Maneiro, aprovechó su presencia en la inauguración del evento para animan al sector a buscar nuevos métodos de producción de este marisco, toda vez que el patrón mayor de la Cofradía, Ruperto Costa, declaraba poco antes que las reservas del molusco actualmente, fuera del periodo de extracción, son insuficientes para abastecer toda la demanda de un mercado creciente.
Maneiro señaló que la producción de semilla de vieira en hatchery o criaderos de marisco es un proceso “fácil” que, no obstante, no se está explotando actualmente. También está abierta la posibilidad de la producción de vieiras en bateas de ostra con permisos para policultivo, en las que se podrían añadir el engorde de volandeira, zamburiña y, como no, vieira, sin necesidad de nuevas autorizaciones. “Es decisión de sus titulares”, indicó el representante de Mar, que anunció que estudiarán dedicar una parte de los nuevos fondos europeos de pesca para “animar” al sector a explorar estas fórmulas altenativas que permitirán aumentar la producción natural de vieira, que rondaría unas 300 toneladas al año en total.

próxima campaña
El patrón mayor, a mayores, indicó que la fecha concreta de inicio de la campaña, normalmente hacia noviembre, dependerá de los resultados de los muestreos que comenzarán a tomarse en adelante. Recordó que en la del año pasado, la flota cambadesa pudo extraer unas 70 toneladas y alabó la iniciativa de implicar este año a los restauradores.
La cinta inaugural de la carpa se cortaba ayer en A Calzada a las 13 horas, con la alcaldesa, Fátima Abal, al frente; demás representantes del cuatripartito, así como de Porto de Cambados, Cofradía y Xunta.

producto gourmet
Todos ellos destacaron la calidad y el reconocimiento cada vez mayor de los profesionales de la restauración hacia este molusco. “En estos quince años se nota la evolución de la percepción de la vieira”, dijo Maneiro: “Desde un plato popular, preparada con pan rallado y acompañada con vino, a un plato gourmet de gran calidad”. “Es magnífico que se abra la vieira a la alta cocina”.
También la regidora tuvo palabras de reconocimiento para este molusco, animando a vecinos y visitantes a acercarse a la fiesta para probarlo “preparado de moitos xeitos diferentes”, a ocho euros la ración: En empanada, con chile y cítricos, a la plancha con bechamel ligeramente ahumada y pan de maíz, y con falso risotto de tubérculos con pulpo. No falta el albariño, con copa a 2 euros y botella a 9.
Abal concluyó deseando que la “experiencia piloto” de involucrar a la hostelería en la fiesta “sexa beneficiosa para todos” y que los resultados animen a las partes a poder continuar con esta apuesta en futuras ediciones.

La Vieira arranca con la propuesta de Mar de apostar por su cultivo en batea

Te puede interesar