Vilanova.- Arrancan las obras para reabrir el vial de Baión tras casi cuatro meses de espera

Vilanova.- Arrancan las obras para reabrir el vial de Baión tras casi cuatro meses de espera

Casi cuatro meses después de que una roca se desprendiese del talud y obligase a cortar el vial de Baión al ramal del puerto de Vilagarcía, ayer dieron comienzo las obras de consolidación de la zona, para permitir la reapertura de la carretera. 
El regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, visitaba este martes la zona junto al teniente de alcalde, Javier Tourís, y ambos atribuían el arranque de los trabajos a la gestión que solo un día antes, el lunes, los llevó a la Subdelegación del Gobierno pidiendo medidas urgentes para recuperar la normalidad en la vía.
“A veces hay que levantarse del asiento e ir a los sitios. Le competía al alcalde de Vilagarcía, pero hemos sido nosotros, no nos importa”, dijo, señalando que desde el gobierno vilanovés se intentó, así, defender los intereses de los vecinos de Baión.
Tourís fue incluso más allá: “Gonzalo Durán, una vez más, ha resuelto un problema de los vecinos. Para eso estamos los políticos”. 
Con todo, desde Vilagarcía, el Concello ya había adelantado días atrás que las obras tenían previsto su inicio esta misma semana y que, de hecho, el acta de replanteo de los trabajos databa ya del pasado viernes, antes de la reunión de los vilanoveses en la Subdelegación en Pontevedra.

seguridad en cuestión
Desde la caída de la roca, se optó por clausurar el vial, por miedo a nuevos desprendimientos. Durán siempre apostó por reabrir cuanto antes la carretera y consideró que el riesgo era mayor no haciéndolo, ya que algunos conductores comenzaron a saltarse la prohibición, desplazando los elementos que servía de vallado. 
Entre tanto, durante los temporales de este invierno sí se desprendieron más rocas de viales de titularidad autonómica, como la vía rápida Cambados-Vilagarcía o su carretera de acceso desde Vilanova. En ambos casos se optó por mantener abierto el tráfico y la Xunta llegó a asegurar que no había riesgos estructurales en estos puntos. n

Vilanova.- Arrancan las obras para reabrir el vial de Baión tras casi cuatro meses de espera

Te puede interesar